Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cancelar Carnaval preservará salud

Da click para más información

Para evitar contagios de Covid-19 y preservar la salud de la ciudadanía, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus debe cancelar la edición 2022 del Carnaval de Carmen, pues convocar a eventos masivos representa alto riesgo que se viene soslayando, advirtió el noveno regidor Eduardo Jonathan Vela Magaña.

Además, anunció que solicitarán a la Secretaría de Salud aplicar medidas restrictivas, que aunque no restrinjan por completo la movilidad para no afectar la economía, sí representen una manera de contener la propagación de casos en el Municipio.

Luego de que mediante sus redes sociales difundiera una publicación donde exige al edil carmelita “No al Carnaval Carmen 2022”, el cabildante refirió que para nadie es secreto que las celebraciones decembrinas y el relajamiento de las medidas preventivas, provocó el repunte en contagios que hoy tienen a la Isla en segundo lugar con más de 150 casos activos.

Y sentenció: “No estoy a favor del Carnaval, por eso le pedimos al alcalde que en lugar de destinar cierto recurso a festividades, sería mejor aplicarlo a pruebas Covid, que tanta falta hace. Le ingresaremos un oficio pidiéndole que tome consciencia y piense en las familias carmelitas, y ojalá lo entienda”.

Con el dinero que piensa destinar al Carnaval podría reactivar los servicios del Módulo Covid, pues tiene conocimiento que lo convirtieron en Módulo de Bienestar Social pero necesita tanques de oxígeno, y el vehículo utilizado para dar servicio a domicilio ya no está disponible.

Vela Magaña reconoció que la economía no puede detenerse, pues no sería bueno para nadie, por eso es necesario mantener actividades siempre y cuando sean garantizadas las medidas sanitarias, entre ellas que los restaurantes regresen con aforo restringido.

A juicio de varios cabildantes, tienen que ser cancelados los eventos que impliquen aglomeraciones, específicamente el Carnaval, y esto la gente tiene que entenderlo, de lo contrario, sufrirán las consecuencias, aseveró.

Además del oficio enviado al alcalde Gutiérrez Lazarus —agregó el cabildante—, haremos llegar otro documento a la Secretaría de Salud para pedirle que vuelva a tomar en cuenta restricciones sanitarias, una de las cuales orillaría a la Comuna a cancelar el Carnaval.

“Desde el Cabildo lo vamos a solicitar. Estamos conscientes de que a lo mejor no cierren todo, pero sí restrinjan eventos masivos de aglomeración que no promueven la sana distancia, como la fiesta en honor a Momo. No se trata de ir en contra de las fiestas populares, sino de cuidar la salud”.

El edil Gutiérrez Lazarus puede pensar que oponerse es ir en contra de sus decisiones, pero aquí lo más importante es cuidar la salud de quienes el día de mañana sufrirán las consecuencias.

Lo invitamos a recapacitar y a esperar que llegue la Fiesta del Mar, cuando quizá los casos Covid hayan descendido, porque en la actualidad es muy riesgoso. La prueba está en que hoy todas las instituciones de salud registran alto índice de contagios, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!