Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retiene Migración a 7 nicaragüenses ilegales

Da click para más información

En operativo, que fue denominado como “pitazo”, elementos de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y policías Estatal y Municipal, retuvieron a siete personas de nacionalidad nicaragüense que se dirigían a bordo de un autobús de turismo, hacia el Estado de Tabasco.

El hecho ocurrió la tarde de ayer, cuando el camión marca SAG iba rumbo a la carretera federal 180 del tramo carretero Carmen-Nuevo Campechito, y estaba a punto de cruzar el Estado.

Información preliminar indica que todo derivó de una llamada anónima, tras la cual los agentes esperaban el autobús que partió de Ciudad del Carmen hacia Villahermosa. Al llegar a la caseta fitosanitaria, inició la revisión de documentación de los pasajeros.

Siete no pudieron acreditar la nacionalidad mexicana, por lo cual fueron bajados del camión. El conductor se desligó de ellos al argumentar que subieron boleto en mano.

Entre las siete personas retenidas  hay una menor de edad. Durante el interrogatorio, uno relató que después de llegar a Villahermosa, Tabasco, su destino final era cruzar la frontera con Estados Unidos.

Nadie comentó si en el trayecto contactarían a alguna persona o “pollero”, sólo revelaron que llevaban horas viajando para tratar de abandonar el sureste del país.

En el lugar se comentó que la detención ocurrió porque “alguien” observó la actitud sospechosa de los indocumentados, y lo reportó a la Guardia Nacional, que al observar el paso del autobús prefirió pararlo antes de que abandonara Carmen.

Sobre el destino de los nicaragüenses, la autoridad dijo que dormirán en las oficinas de Migración, luego serían trasladados a su país de origen.

Del por qué en estos casos el chofer no es retenido, explicaron que sólo sólo traslada a pasajeros y se trata de una unidad de pasaje no particular, aunque en este caso la empresa debe aplicar protocolos al momento de subir pasajeros.

Algunas personas que vieron el operativo, coincidieron que desde hace mucho tiempo el departamento de Migración no hace operativos, por lo cual casi siempre viajan extranjeros en camiones de ese tipo.

En el ADO es más complicado, pues pide identificación al comprar boleto y abordar, mientras en las demás líneas camioneras subes lo que quieras y nadie vigila, señalaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!