Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violaron los agentes policiacos derechos de menores deportistas

Da click para más información

Cerca de 50 menores que regresaban de un torneo de atletismo en Campeche y que viajaban hacia Veracruz, fueron bajados del camión, porque supuestamente la unidad tenía reporte de robo. Los hechos ocurrieron en Atasta, generó la inconformidad, porque estaba adquirida por el Ayuntamiento de Acayucan.

Incluso en un viaje relámpago, la alcaldesa del municipio veracruzano, Rosalba Rodríguez, llegó a la Isla para resguardar a los viajeros, quienes tienen entre 10 y 16 años de edad.

Fueron bajados en total estado de indefensión, la unidad se encuentra en la Fiscalía pero el camión lo compró el Ayuntamiento, que tiene la factura de agencia, entonces que pasó, dónde se perdió la actuación legal, recriminó.

No ponderaron el interés superior de los menores, a quienes dejaron en un parque, y sólo una mujer adulta los cuidaba. Claro que violaron sus derechos, y se trata de menores que destacan en el deporte.

Da pena la forma en que la policía los trató, bueno su familia puede estar tranquila, porque rentaron un camión para salvaguardar su integridad. Siempre viajan en ese autobús, pero es el primer Estado —Campeche—, donde los tratan de esa forma, declaró.

Vamos hablar con el Instituto de Deporte en el Estado, porque si los invitan deben cuidar el regreso de los pequeños. Nunca les contestaron el teléfono, se olvidaron de ellos, dijo enojada la alcaldesa.

Dos adultos están detenidos y los niños quedaron inseguros, sólo les dieron resguardo en el ADO, donde pudieron soportar el intenso viento, ya que era la única forma de resguardarse.

“Nos asusta porque hay una pandemia, y en años pasados jóvenes fueron bajados de un camión y después no aparecen, entonces la forma como procedió la autoridad no fue la adecuada”.

“Teníamos una enorme preocupación, porque el celular que traían se descargó. La policía privilegió la detención de la unidad, pero olvidaron que existen menores, a los cuales tenían que proteger”.

Rosalba Rodríguez comentó que viajó para resguardar la integridad de sus jóvenes atletas, acompañado de su asesor jurídico del ayuntamiento de Acayucan, quien tenía la documentación del camión.

Se llevaron 40 medallas del torneo que hubo en Campeche, pero los tratan de manera indigna, claro que molesta la actuación policial, porque no aplicaron protocolos de derechos humanos, sostuvo.

Les faltó oficio a la Policía Estatal Preventiva, externó Julio Azamar Pérez, jurídico del Ayuntamiento de Acayucan, al reiterar que a esos pequeños los abandonaron en la vía pública, tras el aseguramiento del autobús, bajo el argumento de un supuesto reporte de robo.

El que llevó a cabo la detención fue el subdirector operativo, Brian torres y subdirector general, quienes actuaron sin escrúpulos, porque fueron abandonados en un parque a la altura de La Puntilla, en medio del frío y la lluvia.

¡Comparte esta nota!