Tribuna Campeche

Diario Independiente

No dio Harren los estudios para rescatar al Catamarán

Da click para más información

La empresa Harren & Parter Services (H&P), propietaria del barco grúa VB-10,000 varado en las costas de Sabancuy, no cumplió a Petróleos Mexicanos con la entrega del estudio de acciones necesarias para iniciar lo más pronto posible el rescate.

Como se recordará, el Catamarán quedó a la deriva el día 3 de este mes cerca del mediodía, al romperse los cables de arrastre mediante los cuales era trasladado al puerto de Seybaplaya, para ser resguardada ante las adversas condiciones climatológicas.

La madrugada del otro día, el barco grúa al servicio de la compañía Permaducto, filial de Protexa, encalló en las costas de Sabancuy, aproximadamente en el kilómetro 57 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy.

Directivos de Pemex se reunieron con representantes de Harren & Partner Services (H&P) y Protexa, para analizar prontas acciones de rescate.

De acuerdo a la petrolera, se buscaba evitar daños al medio ambiente y cambios en las mareas, como ha sucedido con otros navíos varados en las costas de la Isla del Carmen, por lo cual fijó el 16 como fecha límite para la entrega de estudios que determinarían las acciones de rescate, pero H&P no cumplió.

Cabe destacar que Protexa se deslindó de la responsabilidad del encallamiento, pues a través de su director general Róger González Lau, precisó que “es absoluta responsabilidad de H&P la propiedad y operación de la embarcación-grúa, al igual que la estrategia para salvaguardarla ante las inclemencias meteorológicas presentadas. La embarcación-grúa no es operada por personal de Protexa”.

Al cierre de la edición, no se sabía de acciones o sanciones que Pemex podría emitir por este incumplimiento, ya que la barcaza realizaba labores de posicionamiento de las plataformas Maloob Eco y Maloob Indio, que fueron construidas por Permaducto, filial de Protexa.

Mientras tanto, pescadores de Sabancuy e Isla Aguada revelaron que conforme pasan los días, esta estructura de más de ocho mil toneladas de peso y 88.39 metros lineales de longitud, continúa enterrándose, por lo cual de no llevarse a cabo pronto las tareas de rescate, será muy difícil removerla.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!