Tribuna Campeche

Diario Independiente

Obligará Tribunal a alcalde a informar

Da click para más información

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ordenó al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, que informe en un periodo no mayor a 72 horas sobre  la aprobación de la Ley de Egresos 2022, pues según los regidores no se contó con quórum legal.

Eduardo Jonathan Vela Magaña, noveno regidor, manifestó que el recurso presentado a la autoridad electoral tuvo su primer efecto, por lo que esperan que sea durante la siguiente semana cuando sesionen los magistrados quienes seguramente los respaldarán.

La intención es sentar un precedente, y que se ordene que la Ley de Egresos, propuesta por el edil sea rechazada y para el actual ejercicio fiscal se trabaje con la del 2021.

Detalló que luego de la séptima, octava y novena sesiones extraordinarias del 30 de diciembre convocada y a la que no asistieron ocho regidores Leopoldo Andrés Hernández Lezama, María Jesús Montejo Álvarez, Silvia Cámara León, Carmen Cruz Hernández Mateo, Francisca Zarate López, Julio César Pulido Contreras y José Daniel Hernández Sosa, iniciaron la inconformidad bajo el expediente TEEC/EXP/1/2022, donde se tuvo la primera solicitud por parte del magistrado Francisco Javier Ac Ordóñez.

“El TEEC mandó una contestación al alcalde que tenía 72 horas para colocar en estrados su defensa, en próximos días va a sesionar otra vez donde darán el veredicto y estamos seguros que va a ser a favor, no se le va a aprobar la Ley de Egresos porque no fue legal”.

Lo que sucede es resultado de la falta de tacto político del alcalde, inventaron que porque estábamos pidiendo un aumento salarial y prestaciones y no es nada de eso, por ello, confiamos plenamente en los magistrados, que al no haber aprobado la Ley de Egresos 2022, como marca la ley entrará en vigor la del 2021, detalló.

Además si no asistieron a la reunión, es porque no querían ser partícipes de la aprobación de una Ley de Egresos que otorgaba millonarios recursos a la Secretaría del Ayuntamiento y aumentaba salarios a funcionarios de primer nivel.

Incluso se establecía que quitaba 15 días de aguinaldo a los trabajadores de confianza, aunque el edil diga que los interesados son sus opositores, el planteó que para 2022 los regidores ganarán más, algo de lo cual ellos no están de acuerdo.

Cuestionado sobre si lo ideal es manejar el mismo proyecto de egresos que el del año pasado, aun cuando las condiciones son distintas, Vela Magaña insistió en que sí que está mejor esa ley y más adaptada a la realidad en la que se incluye mayor recurso para el tema de salud.

CONTRAPARTE

Aunque la oposición y los mismos regidores del partido que alberga al alcalde, Morena, insisten que no hubo quórum en esa sesión extraordinaria, el síndico jurídico, Julio Manuel Sánchez Solís, comentó que Pablo Gutiérrez y la sindicatura ya respondieron al TEEC donde detallaron que avalaron la ley contando con la cantidad adecuada de cabildantes.

“Al momento de tomar el quórum en la sesión de Cabildo dos regidores justificaron formalmente su inasistencia y se sacó la cuenta, debemos ser 15 integrantes los que votan, al notificar que dos no llegarían, son 13 personas, para haber el 50 más uno, se necesitaban únicamente siete y eran los que estábamos presentes en la Sala de Cabildo”, precisó.

Seremos respetuosos de la decisión de los magistrados del TECC, hemos ingresado los oficios de defensa y esperemos que la determinación sea con base a lo que por derecho corresponde, alegó.

¡Comparte esta nota!