Tribuna Campeche

Diario Independiente

Iniciarían mañana labores de rescate del Catamarán

Da click para más información

El Catamarán VB-10000, varado a principios de este mes frente a las costas de Sabancuy, empezaría a ser removido mañana, confirmó la Capitanía de Puerto en Isla del Carmen, y estimó que los trabajos de rescate de la megaestructura tardarían siete días, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

José Florentino Gallardo, capitán de puerto, aseguró que los estudios tanto de las condiciones de la zona de varamiento como de la barcaza, indican que no hay riesgo ambiental para el rescate, por eso todo iniciará cuando los tres remolcadores especiales arriben a aguas nacionales.

Detalló que el jueves pasado hubo reunión donde la empresa Harren & Parter (H&P) presentó el plan, para lo cual se dispondrá de equipos especializados para garantizar la correcta remoción.

“Se está en espera de que lleguen tres remolcadores de Estados Unidos, que estiman navegar unas 72 horas para estar aquí hoy y mañana a más tardar, dependiendo de las condiciones climatológicas, iniciar la maniobra”.

Debido a que el Catamarán está a metro y medio de profundidad, la empresa tardó en ubicar los tres remolcadores que tienen fondo plano que les permita adaptarse a las condiciones de arena, y serán los encargados de “desenterrarlo”, y cuando exista la profundidad adecuada, la barcaza será llevada por otro remolcador hacia Seybaplaya.

Florentino Gallardo recordó que la Secretaría de Marina apoya en la seguridad perimetral, para evitar cualquier situación de inseguridad o de navegación que pudiese presentarse, y también han habido inspecciones para garantizar que no se generan problemas, principalmente ambientales en la zona.

“Monitoreamos. La barcaza no se ha movido, por lo tanto, no hay ningún riesgo de contaminación, toda vez que los pontones son áreas herméticas y no tienen combustible, ni tuberías por debajo de la línea de flotación”.

Los tanques de combustible que alimentan generadores de las grúas están sobre la cubierta principal, por eso no hay riesgos y no ha sido detectada ninguna fisura, pues afortunadamente el suelo es blando y arenoso.

El capitán de Puerto en Isla del Carmen señaló que al llegar las tres embarcaciones, tienen que cumplir diversas formalidades, pues como vienen en tráfico de altura tienen que pasar a Aduana y hacer el registro de maquinarias y equipos que traen.

La megaestructura de ocho mil toneladas de peso y 88.39 metros lineales de longitud, realizaba trabajos de posicionamiento de las plataformas Maloob Eco y Maloob Indio, en la Sonda de Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!