Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste la burocracia en servicios del IMSS

Da click para más información

La burocracia en los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocasiona lentitud en la atención a pacientes en los Módulos de Atención Respiratoria (MAR), pues pasan por espacios saturados, deben hacer largas filas y hay mala atención del personal médico y regateo para obtener incapacidades.

Miguel Cicler Pérez, presidente de Ciudadanos Independientes “Laguna de Términos” A.C., denunció lo anterior y lamentó que la pandemia acrecentara la pobre y carente política en materia de salud de nuestro Estado y país.

“Es un martirio para las personas con sintomatología asociada a la Covid-19, pues esperan horas ya sea para recibir tratamiento o ser sometidos a alguna prueba que confirme o descarte el padecimiento, además del regateo bajo el argumento de que no hace falta, si hay de por medio una incapacidad laboral”.

“Hay mucha insensibilidad y pereza de los directores del Hospital General de Zona número 4 y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 12, en Santa Isabel, ya que a diario centenares de pacientes tienen que esperar media consulta”, recriminó Cicler Pérez.

Derivado de la ola de contagios por Ómicron que enfrenta el mundo, y que llegó a Carmen a principios de año, en los MAR se ha vuelto común observar largas filas que se prolongan horas, sobre todo en la UMF 12 por tener mayor derechohabiencia. En el caso del IMSS del Centro, las personas incluso permanecen adentro hasta cuatro horas para recibir atención.

“La pandemia complicó la atención, y por obvias razones sobrepasa la capacidad del sector salud, hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde les cuesta trabajo afrontar la demanda, sobre todo porque la burocracia trae como consecuencia la lentitud en los servicios y atención a los enfermos”.

Lamentó que en Santa Isabel tengan que formar dos largas filas, una para solicitar prueba y otra por tener el padecimiento y esperar la revisión o medicamento.

Los ciudadanos se ven obligados a acudir desde la madrugada para que a la hora (8 de la mañana) que empiecen a dar servicio, tarden menos, pero lo peor es que quien tiene síntomas y no la enfermedad, puede contagiarse, pues no vigilan el cumplimiento de protocolos sanitarios, alertó.

Cicler Pérez dijo que otra cosa es el tema de las incapacidades, las cuales según pueden ser tramitadas vía plataforma digital, sin embargo, al hacer el procedimiento el sistema rechaza documentos y el enfermo no puede ir a hacer el trámite por “justificada” razón.

Lamentablemente tampoco puede ir otro familiar a realizarlo, lo que afecta la economía del trabajador que requiere ese documento para sustentar su ausencia en el área o lugar de empleo.

Por último, comentó que desafortunadamente no hay solución de la noche a la mañana, porque en la ideología y política mexicanas el servicio de salud es muy pobre, y el Gobierno de México está más preocupado en dar recursos a programas sociales que en verificar que instituciones como el IMSS se vuelvan eficientes.

¡Comparte esta nota!