Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandonan sindicato y Pemex a petroleros

Da click para más información

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no sólo abandonaron a su suerte a sus trabajadores en la Sonda de Campeche en pleno rebote de Covid-19, sino permiten que los expongan al contagio, pues en todas sus instalaciones disminuyeron las medidas preventivas y niegan acceso a pruebas rápidas.

Al denunciar lo anterior, Mirna Guadalupe Hernández Torres, vocera de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, recordó que desde el inicio de la pandemia, prevalecieron el desinterés y la falta de conocimiento de los directivos de la 4T encabezados por Octavio Romero Oropeza.

Fue lamentable y criminal el atraso en la aplicación de acciones de contención de contagios a bordo de instalaciones, porque causaron muertes de trabajadores.

“No es muy honroso saber que Pemex es la empresa con mayor número de obreros muertos a nivel mundial, y hoy estamos ante una grave situación donde también pone otra vez en riesgo la integridad de los trabajadores, porque antepone la producción a la salud”.

En las plataformas el rebrote es altísimo, incluso más fuerte que en el 2020 por la aparición de la variante Ómicron, sin embargo, ni Pemex, ni el sindicato hacen algo para frenar la ola de contagios, y por eso el promedio diario de “bajados” por tener síntomas es de 30.

Desde mediados del año pasado, no hay aplicación de pruebas rápidas en ningún punto de acceso de las instalaciones marinas, con lo cual dejan en situación de vulnerabilidad al personal que “sube” sin problemas de salud.

Hernández Torres acusó también que a los trabajadores en condición de riesgo o vulnerables, les niegan el derecho de cubrirles sus salarios a través de la Cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo, pese a que se atraviesa por un alto porcentaje de contagios.

De acuerdo con trabajadores a bordo de plataformas y embarcaciones al servicio de Pemex, la medida preventiva es aislar en cuartos y darles paracetamol a quienes presentan síntomas, para el dolor de huesos y la calentura.

“Por esta razón, los trabajadores abordo solicitan medicinas a quienes van a subir, pues hay escasez y la empresa no responde a las peticiones de ayuda, y tampoco escucha el clamor para realizar pruebas rápidas”.

Por falta de reactivos, en el Hospital de Pemex tampoco les practican pruebas de PCR, sólo les recomiendan recurrir al servicio particular, lo que corre a cuenta de sus bolsillos.

 

INCUMPLIMIENTOS

Hay —continuó Hernández Torres—, incumplimiento en el Servicio de Alimentación y Hotelería en los centros de Procesos, y un ejemplo es la Compañía TopQual Food 365, que da servicio en la Región Marina Suroeste, de la cual ya hicieron reportes tanto al sindicato como a la empresa, pero el mal servicio persiste.

“De acuerdo con la denuncia, sólo es aplicado el 60% del contrato (648229805) pero se paga al 100. Ha sido solicitada varias veces una auditoría a las personas encargadas por parte de la empresa, para constatar dónde está el problema, pero hacen caso omiso”.

¡Comparte esta nota!