Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cubren proveedoras de comida 60% de contratos: Velázquez

Da click para más información

Deben ser auditadas las empresas que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues sólo cubren el 60 por ciento de lo indicado en contratos de hospedaje y alimentación, lo que deriva en quejas de los trabajadores, denunció Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México.

Tan sólo en el 2021 —recordó—, se llevaron a cabo dos huelgas de hambre en protesta por las deficiencias en el servicio de hotelería y hospedaje en plataformas, ya que los prestadores de servicio, argumentando incumplimiento de pago por parte de Pemex, redujo las dotaciones de alimentos enviadas a la Sonda de Campeche.

En mayo, obreros de la plataforma PB-KU-H hicieron huelga de hambre, en protesta por la mala calidad y poca cantidad de los alimentos que les proporcionaban.

Además, cansados de consumir sólo frijol y arroz, en septiembre del mismo año hubo protesta en la Abtakún Alfa, cuyos trabajadores de mantuvieron en labores pero en ayuno, en demanda de mejoras en ese servicio.

Es lamentable esta situación en medio de la pandemia, pues es necesaria la buena alimentación para mantener altas las defensas de los obreros, sin embargo, se reduce la calidad y la cantidad de los alimentos, recriminó.

Denunció que, por ejemplo, la compañía TopQual Food 365, S.A de C.V., que da servicio en la Región Marina Suroeste, tiene varios reportes ante el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex, y pese a las protestas, prevalece el mal servicio.

Además —recalcó Velázquez Dorantes—, pese a cumplir sólo con el 60% del contrato 648229805, Pemex lo paga al 100, por eso no se justifica la disminución en cantidad y calidad de los productos que suministra a las plataformas.

“Se ha solicitado en varias ocasiones auditar a las personas encargadas de la empresa, para ver dónde está el problema del incumplimiento, pero no hay respuesta y dejan solos a los trabajadores, quienes tienen que subir despensas o alimentos para comer durante sus catorcenas a bordo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!