Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atrasa IMSS pago de incapacidades

Da click para más información

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que desde el pasado fin de semana, la Unidad de Medicina Familiar número 12, único lugar para solicitar el pago de las incapacidades, no brinda servicio porque todo el personal del departamento dio positivo a Covid-19.

De acuerdo con usuarios como Fabiola Gallegos Campos, Carmen Gallegos Villanueva, María Cobos Ramírez, Esmeralda Cortez Manrique y Luis Palacios Núñez, el personal del Archivo Clínico les indicó de forma grosera que todos sus compañeros están contagiados, y no saben cuándo será reanudado el servicio.

El área luce cerrada con cortinas, y ningún letrero advierte a los derechohabientes sobre alguna otra opción para canalizar el trámite.

“Estamos en indefensión, porque soltaron incapacidades a diestra y siniestra, pero ahora se esconden para evitar pagar”.

Según ellos, trabajadores que salieron de alguna incapacidad, se llevan la sorpresa que al querer solicitar el pago en ese módulo simplemente no hay servicio, y la UMF no se preocupa por colocar a otro trabajador para atender los cientos de solicitudes diarias.

Fabiola Gallegos señaló que el IMSS difundió recientemente que para los pacientes de Covid-19 existía una plataforma para hacer el trámite y evitar que fueran de manera presencial a las oficinas, sin embargo, en su caso su opción es acudir, pero desafortunadamente no atienden.

Agregó que en ese módulo de incapacidades sólo hay dos papeles viejos pegados en la ventanilla que no indican motivos de suspensión, por lo que, al cuestionar al trabajador del módulo aledaño al de archivo clínico, sólo de mala gana le respondió que todos tenían Covid y que no sabe cuándo abrirán.

Las mismas personas que en las últimas tres semanas abarrotaron el área de urgencias, son quienes ahora buscan el pago de esas incapacidades, pero se topan con una terrible burocracia, que afecta sus bolsillos, lamentaron.

Una de las afectadas que requiere el pago de cuatro días de incapacidad no era la única y es que, según su declaración, entraban y salían personas con el mismo problema, por lo que decidieron preguntarle a la asistente que está en el acceso a la UMF y comentó que espera que en próximos días puedan asignar a alguien que cubra las ausencias.

La trabajadora de ayuda del IMSS, mencionó que pueden entrar a la página de la institución y vean cómo hacer el trámite, sin embargo, en caso de que en un periodo mayor a siete días no vean reflejado el pago, de todas maneras, tendrán que ir a las oficinas a solucionar el problema.

Se supone que sólo es un porcentaje de su salario que debe depositar el IMSS, y si lo retarda es perjudicial, lo que para nada les importa solucionar, reprocharon al área administrativa.

Esa situación generó enojo entre los trabajadores quienes descalificaron la acción del IMSS, pues aun cuando el trámite no lo puedan hacer, deberían dar información que auxilie al derechohabiente, pues, aunque le dicen que se puede hacer en línea, ni siquiera saber dar algún tríptico para orientarlos.

¡Comparte esta nota!