Tribuna Campeche

Diario Independiente

A flote y hacia aguas más profundas el Catamarán

Da click para más información

A 30 días de permanecer encallado frente a las costas de Sabancuy, el barco grúa VB-10,000 fue liberado ayer cerca de las 5 de la tarde, con apoyo de tres embarcaciones traídas de Estados Unidos, para ponerlo a flote y remolcarlo a aguas más profundas, revelaron fuentes de Petróleos Mexicanos.

El 3 de enero pasado y por la presencia del frente frío 19, luego de participar en las labores de posicionamiento de la plataforma Maloob E, en la Sonda de Campeche, esta megaestructura propiedad de la empresa Harren& Partes (H&P) y al servicio de Permaducto, filial del Grupo Protexa, era remolcada al puerto de Seybaplaya.

Cerca del mediodía, los cables de arrastre se rompieron ante el fuerte oleaje, provocando que el Catamarán quedara a la deriva y encallara durante la madrugada del siguiente día, cerca del kilómetro 57 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Sabancuy.

Luego del incumplimiento en el plazo establecido —el 16 de enero último— a la empresa H&P para presentar el plan de rescate, de acuerdo con la Capitanía de Puerto, el 20 fue entregado el referido documento, donde se especificaba que apoyarían tres barcos remolcadores, dos de los cuales llegarían desde Estados Unidos.

El martes, las tres embarcaciones ya estaban en el Puerto Isla del Carmen; ayer, ante las condiciones meteorológicas favorables, se realizaron las labores de rescate de la megaestructura de más de ocho mil toneladas de pesa y 88.39 metros lineales de longitud.

Fuentes de Pemex revelaron que las tareas de rescate del VB-10,000 concluyeron de manera satisfactoria en horas de la tarde, cuando con apoyo de los tres barcos grúas fue puesto a flote, para empezar a remolcarlo hacia aguas más profundas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!