Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arribo del Ejército fue por inspección judicial

Da click para más información

Casi cinco meses después de la detención de Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, por elementos del Ejército Mexicano y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido),​ la reciente irrupción a unas calles del Fraccionamiento Miami, fue derivado de las diligencias judiciales en contra del aparente líder huachicolero.

Aunque días después de su detención Mollinedo presentó un amparo —1267/2021— por detención, incomunicación, golpes, malos tratos y confinamiento, contra diversas autoridades, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, hasta esta fecha se suspendió el expediente.

La actuación de personal que fue escoltado por agentes federales y del Ejército, forma parte de las indagatorias relacionadas con investigaciones por “huachicoleo”, dijo un funcionario, que pidió no revelar su nombre.

No fue un cateo, menos detención, se trata de diligencias judiciales relacionadas con casos pasados, donde hubo detención de personas, pero se habla de asuntos del 2021, al parecer, contó la fuente.

Sobre si la llegada de fuerzas federales estaba relacionado con el caso de “El Pantera”, dijo que con el paso de los meses se desahogan algunas pruebas, y que quizá la de ayer forma parte de un peritaje que debían llevar a cabo.

Ese asunto no se desarrolla en Campeche, y la detención de la persona que se señala —ocurrida en septiembre del 2021— tampoco se ventila en algún juzgado de la entidad, por eso se observan a personas de otra ciudad.

Del porqué arriban y no se observó a ningún elemento de las policías locales, comentó que normalmente llegan con una orden de un juez, y que mientras no haya un oficio de colaboración, nadie puede participar.

La gente  no tiene por qué alarmarse, ya que no se trata de ninguna captura, menos de operativo “antinarcos”, solamente es una actividad judicial, y después se retiraron de ese lugar.

Hubo llamadas a los números de la policía, sin embargo, obtuvimos cierta información, y se verificó que era un tema del Ejército y otras dependencias federales, donde la autoridad local es ajena, expuso, sin dar más detalles.

El mes pasado, a Benjamín Mollinedo, le sobreseyeron el amparo que presentó en septiembre, debido a que las partes involucradas no recurrieron la sentencia dictada el uno de diciembre de dos mil veintiuno, citó el juez de Distrito que resolvió el asunto.

Por disposición de su ordinal 2°, se declara que ha causado ejecutoria, para los efectos legales a que haya lugar. Comuníquese lo anterior a las responsables y hágase las anotaciones en el libro respectivo, concluyó el juzgador.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!