Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baker Hughes tuvo contratos sin licitación

Da click para más información

De septiembre de 2019 a enero de 2020, la empresa Baker Hughes de México obtuvo de Pemex Exploración y Producción (PEP), ampliaciones de contratos, por más de 100 millones de dólares, sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de la petrolera nacional, en medio del acciones que presumen conflictos de intereses que beneiciarían al hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán.

El 21 de febrero de 2021, TRIBUNA Campeche publicó la nota “Encubrió Pemex a Baker y Opex”, en la que se daba a conocer que de acuerdo con la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, Pemex no pudo subsanar más de 822 millones de pesos de contratos ilegales, faltantes de recursos y sanciones económicas que no aplicó a empresas como Perforaciones Marítimas Mexicanas, Opex Perforadora y Baker Hughes.

Basados en la auditoría de cumplimiento 2019-6-90T9G-19-0402-2020, aplicada al rubro de Perforación y Terminación de Pozos para Incrementar la Producción, en Pemex Exploración y Producción (PEP), se reveló que en el contrato 640218810 con Baker Hughes de México y el 640218809, con Opex, la ASF identificó 113 factura por 822 millones 402 pesos que presentaron desfases en los plazos de pago, que van de uno a 183 días.

El convenio con Baker Hughes fue de 26 mil 126 millones 986 mil 342.20 pesos, con plazo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2019 y la ASF hace hincapié en que PEP, eligió a esa empresa, mediante adjudicación directa.

El diario Reforma, en la columna Linotipia, de Penyley Ramírez hace referencia a la publicación realizada por TRIBUNA Campeche, el 21 de febrero de 2021, al señalar  que la primera de las ampliaciones a los contratos de PEP con Baker Hughes, entró en vigor en septiembre de 2019, “cuando Carolyn Adams y su esposo José Ramón López Beltrán (hijo del presidente de México), se mudaron a una residencia de un alto ejecutivo de la compañía, a las afueras de Houston.

“Esas ampliaciones, que están en registro públicos, son distintas al contrato por 85 millones de dólares que Pemex firmó con la empresa de servicios petroleros Baker en agosto de 2019, revelado por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

La primera de las modificaciones hechas a los contratos de Baker Hughes, fue por el orden de los 49 millones de dólares adicionales, es decir 75 por ciento más que el precio original contratado.

De acuerdo con especialistas, las modificaciones que casi duplican el contrato original, ocurren cuando la suspensión de los servicios resulta peligrosa o Pemex tienen necesidades urgentes que solo la empresa contratada puede brindarle.

La aprobación de esa modificación contractual, fue aprobada en menos de un mes y signada sin que pasara por el Consejo de Administración de Pemex.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!