Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retrasan el pago de las incapacidades en IMSS

Aunque el área de Incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Unidad de Medicina Familiar número 12 reactivó labores, la poca información que brinda el personal a cargo de la directora Teresa Salazar Cordero, confunde a los derechohabientes, quienes optaron por el registro en línea y ahora deben esperar más de 15 días para cobrar.

Luego de que el departamento permaneció sin servicio por aparente brote de Covid-19 entre los trabajadores, la oficina reanudó actividades, pero derechohabientes consideran que el IMSS está superado por la burocracia y tardanza en liberar pagos de incapacidades.

De acuerdo con Miguel Hernández Morales, quien al igual que otros trabajadores aguardaban en la fila de espera para ser atendidos, cuando acudió y vio cerrado, decidió darse de alta en el portal virtual. Recibió el acuse de registro pero tuvo que ir de nuevo a investigar cuándo cobrará, pues su empresa pagó el porcentaje correspondiente.

Después de unos cuantos minutos de ser atendido, salió con el rostro desencajado y explicó que el personal notificó que cuando uno se registra en línea y actualiza datos bancarios, el sistema tarde siete días en validar la información, luego hay que esperar siete más para que el dinero se vea reflejado en su cuenta.

Enfermarme me costó doble factura —lamentó Hernández Morales—, pues por la mala dirección y burocracia de la Unidad de Medicina Familiar 12 en el pago de la incapacidad, no obtuve el recurso quincenal necesario para mantener a mi familia.

Lamentó que la directora Salazar Cordero no se ocupe en vigilar que su personal otorgue información suficiente al derechohabiente. Están desfasados en el pago.

Acudí en tiempo y forma a solicitar el trámite, pero el módulo estaba cerrado por brote de Covid. Opté por registrarme en línea pensando que sería mejor, y resultó peor, pues ahora estaré 15 días más sin recibir este pago que tanta falta me hace, se quejó César Prado Álvarez.

A nivel nacional —agregó—, la Dirección del IMSS soltó miles de incapacidades, pero de manera dolosa retarda el pago, aun cuando la empresa cumple con su parte obrero patronal.

María de Lourdes Narváez y Karla Pérez Solano, mencionaron que el IMSS no sólo atenta contra la salud por la lentitud con que atiende, sino ahora retrasa los pagos de incapacidades, como si fueran cantidades millonarias que percibimos.

Finalmente, otros derechohabientes mencionaron que si se brindara información suficiente en ventanilla, se evitaría el enojo generado por la burocracia en los trámites para cobrar la invalidez.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!