Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opera crematorio de forma ilegal en Nuevo Progreso: pobladores

Da click para más información

Aunque la presencia de un crematorio en las inmediaciones de Nuevo Progreso genera inconformidad y rechazo, pues según pobladores habría iniciado operaciones de forma clandestina, para el director de Protección Civil, Julio César Villanueva Peña, no funciona y el edificio está en construcción.

El funcionario aseguró que la semana pasada las direcciones de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable y Protección Civil, acudieron al sitio y solicitaron al propietario Alejandro Esparza Caro, presentarse en el Ayuntamiento.

Jorge Cardozo, Roberto de la Cruz y Natanael González, entre otros pobladores, advirtieron que no permitirán que ese negocio siga en funcionamiento. “Haremos todo lo necesario para impedir su operatividad”, recalcaron.

La contaminación gira para todos lados, ya que el viento sopla en diferentes direcciones y afectará a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número, alertaron.

A Villanueva Peña lo engañaron, porque el crematorio está en funcionamiento. Vivimos a cuatro kilómetros de ese predio, y observamos y percibimos el humo y el olor generado por cada incineración.

Los inconformes refirieron que el dueño Alejandro Esparza no utilizará energías limpias por lo obsoleto de las construcciones, por lo tanto, las dioxinas representarán un altísimo riesgo de daños, sobre todo en niños.

Nos preguntamos por qué este empresario asentado en Carmen no abrió el crematorio en la Isla, si el negocio sería redituable allá, aunque todo indica que no se lo permitieron y ahora quiere tomarnos el pelo, alegaron Jorge Cardozo y Roberto de la Cruz.

Exigieron al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus investigar a fondo, pues no puede ser que en sus narices el crematorio haya sido construido, opere y ahora digan que está en construcción, cuando a todas horas ven desfilar carrozas.

“Pedimos también la intervención de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), porque si abre dicho negocio seguramente será bajo su consentimiento, pero contra la voluntad del pueblo”.

 

DEBE TENER PERMISOS

Serio y entre balbuceos, Villanueva Peña aseguró que el dueño del negocio tendrá que tener en regla todos los permisos municipales, y juró que vigilará que no opere mientras carezca del aval de la Copriscam.

Insistió en que el lugar para cremaciones no funciona, sino está en proceso de instalación. “Es una obra negra y será un crematorio. Un negocio con ese giro no puede operar si no cuenta con permisos sanitarios, que única y exclusivamente son otorgados por la Copriscam”, señaló.

Si tuviera permiso de Desarrollo Urbano, de Medio Ambiente y de Protección Civil, pero no de Copriscam, no puede operar, así de simple, exclamó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!