Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin personal Pemex para retirar grumos

Da click para más información

En tanto pescadores y pobladores de Sabancuy, Isla Aguada y Península de Atasta reportan presencia de grumos de hidrocarburos en sus costas, Petróleos Mexicanos (Pemex) empleó sólo a cuatro trabajadores para limpiar 135 kilómetros de playa, donde aún se visualiza hidrocarburo.

De acuerdo con información de los obreros, no hay personal suficiente en el área de limpieza ante derrames de hidrocarburos, ya que los demás están incapacitados por haber dado positivo a las pruebas de Covid.

Ayer, ante mayor arribazón de grumos, obreros de la exparaestatal realizaron las labores de limpieza de playas en la zona de restaurantes del Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón”. Recolectaron unas 40 bolsas con cerca de 20 kilogramos cada una.

Trascendió que estos desechos son trasladados a talleres del Kilómetro 4.5, para ser preparados y enviados a la Terminal de Cayo Arcas, donde hay área de confinación para este producto.

El minúsculo grupo de empleados de Pemex realizó también labores de limpieza detrás del Domo del Mar y del Estadio de Beisbol “Nelson Barrera Romellón”.

En recorrido por la zona de playa, se constató que la marea continúa arrojando a la costa grumos de hidrocarburos, por lo cual la zona que fuera limpiada el miércoles, seguía presentando ayer chapopote.

José del Carmen Peralta Chávez, líder pescador de la comunidad de Emiliano Zapata, en la Península de Atasta, denunció que en la zona de playas y manglar hay grumos, sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho acto de presencia.

“No sabemos cuándo llevarán a cabo las labores de limpieza, pues pese a que se dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) y Secretaría de Marina (Semar), hasta ahora ni Pemex se ha hecho presente en la región, para organizar las labores de limpieza”.

Ahorita no estamos viendo el problema porque la pesca se encuentra semiparalizada, pero cuando pasen los frentes fríos aparecerán los estragos costa fuera, consideró.

Asimismo, pescadores de Isla Aguada y Sabancuy revelaron que en sus playas también se pueden apreciar grumos, los cuales fueron sacados por el efecto de las fuertes mareas que causó a su paso el frente frío número 28.

La situación no cambiará pese a la pequeña limpieza que realizan, ya que va a continuar el mal tiempo el fin de semana. Menos con la cantidad de obreros que la pretenden hacer, refirieron.

Ninguna autoridad ambiental hace presencia, sólo anuncian que limpian pero la realidad es que unos pocos de Pemex quieren desaparecer el chapopote, sin embargo, los sobrepasa el problema.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!