Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grumos por emanaciones naturales

Da click para más información

Aunque no se cuenta con los estudios necesarios, todo parece indicar que la presencia de grumos de hidrocarburos en las playas del municipio derivan de emanaciones de chapopoteras naturales, lo cual es muy difícil de comprobar, pues además no se tiene reporte de derrame alguno en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el director del Área Natural de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” (ANPFFLT), José Hernández Nava.

Y reveló: “Desde que se tuvo conocimiento de la presencia de los grumos, personal del ANPFFLT realizó recorridos en la zona, y con apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar), realizamos labores de limpieza en una franja”.

Sin dar a conocer la cantidad recolectada, explicó que navales, en el uso de sus facultades de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales vinculados con las aguas nacionales, llevaron el hidrocarburo a un confinamiento.

Desmintió que no hubiera presencia de la dependencia a su cargo, “ya que las labores de limpieza de esta institución, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), continuaron en una zona donde se tuvo reporte de la presencia de grumos de petróleo”.

De las causas de la aparición de chapopote, Hernández Nava señaló que solicitó información a Pemex, la cual coincide con la Semar en el sentido de que no habido derrame alguno de hidrocarburos en instalaciones marinas ubicadas en la Sonda de Campeche.

Pudiera afectar la anidación de charral y de tortugas marinas, aunque de la segunda especia aún no es temporada, y a las especies marinas, por eso desde que se tuvo conocimiento diseñamos la estrategia de recolección, principalmente en la zona de Playa Norte, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!