Tribuna Campeche

Diario Independiente

Violó Pablo derechos electorales

Da click para más información

Al resolver que el Ayuntamiento violó los derechos electorales de regidores y síndicos inconformes, al realizar la IX Sesión Extraordinaria sin el quórum legal, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio plazo de 24 horas al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, para convocar a sesión de Cabildo y restituirlos.

Pese a lo anterior, la Ley de Egresos 2022 —cuya aprobación pretendían anular los regidores— permanece vigente, ya que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 16 de diciembre de 2021, mediante decreto número 13.

En sesión pública, los magistrados resolvieron por unanimidad el expediente TEEC/JDC/2/2022, en atención a la inconformidad de Leopoldo Andrés Hernández Lezama, Eduardo Jonathan Vela Magaña, María Jesús Montejo Álvarez, Silvia Cámara León, Carmen Cruz Hernández Mateo, Francisca Zárate López, Julio César Pulido Contreras y José Daniel Hernández Sosa.

Los funcionarios municipales denunciaron que las convocatorias a las sesiones séptima, octava y novena de Cabildo, no fueron notificadas personalmente a cada uno, sino fijadas en sus oficinas un día antes y el mismo día, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 59 fracción II de la ley, que señala que regidores y síndicos deberán ser citados a las sesiones con tres días de anticipación.

Por esa razón, los magistrados electorales declararon fundados los agravios hechos valer por los cabildantes, dejaron sin efecto las sesiones de fecha 30 de diciembre del 2021 y revocaron las actas aprobadas.

El acuerdo votado por unanimidad, también exhorta a los regidores y síndicos inconformes a asistir a la sesión que en su momento sea convocada por Gutiérrez Lazarus, y dentro de los siguientes tres días hábiles hacerlo del conocimiento del TEEC, anexando copias certificadas de la restitución de sus derechos político-electorales.

“Se previene al presidente municipal y al secretario del Ayuntamiento para que, en lo subsecuente, cumplan irrestrictamente con las formalidades de las convocatorias que establecen la Ley Orgánica de los Municipios del Estado”, agrega el resolutivo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!