Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acatará Comuna decisión del TEEC

Da click para más información

Mañana, regidores y síndicos del Ayuntamiento serán convocados a la sesión del Cabildo cumpliendo con la instrucción del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), sin embargo, se apruebe o no el Presupuesto de Egresos, los próximos pasos serán decisión de los magistrados de esa autoridad electoral.

Señaló lo anterior el síndico jurídico, Julio Manuel Sánchez Solís, al reiterar que si no se aprueba la propuesta para ejercer recursos planteada por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, la ley establece que debe aplicarse el mismo del año anterior, el cual implica un gasto más alto que la propuesta para 2022.

Tras el resolutivo emitido por el TEEC el pasado viernes, Sánchez Solís confirmó que fue la misma tarde de ese día cuando el Ayuntamiento fue notificado, por lo que, dando 24 horas de días hábiles para convocar a una nueva sesión de Cabildo, sería mañana lunes cuando se emita la convocatoria.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir a lo que dice la autoridad, que nos pide restituir los derechos, es decir, que volvamos a hacer una sesión de Cabildo y propongamos nuevamente el tema”, expresó ante el revés que le propino la autoridad electoral.

Si o no se acepta será decisión de los regidores y síndicos, pero es importante precisar que, si citan y no lo aprueban por mayoría, ya hubo una publicación en el Periódico Oficial del Estado de la actuación pasada, nosotros le comunicaremos al Tribunal y esa autoridad tendría que decir que es lo que se va a hacer, detalló.

Ante las implicaciones que llevaría que en la sesión del Cabildo no se apruebe la Ley de Egresos propuesta por Gutiérrez Lazarus, toda vez que fue primeramente votada por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial, Sánchez Solís, aclaró que la ley es muy clara y que en este caso no perjudica al municipio en montos, pues es mayor que la planteada en esa ocasión.

“La ley dice que cuando no se aprueba un presupuesto vas a aplicar el Presupuesto de Egresos del ejercicio inmediato anterior, entonces, a nosotros no nos perjudica porque la del 2021 fue más alta”, justificó.

Nosotros estábamos poniendo que fue con ajustes, al final cuando convoquemos notificaremos al TEEC. El resultado también lo notificaremos y ellos serán los que determinen los alcances de este hecho, expresó.

Sánchez Solís, evitó abundar sobre ese enredo jurídico provocado por la falta de quórum, y que de fast track avaló el edil, para darle paso al nuevo Presupuesto de Egresos, que ahora tendría otro desenlace en la sesión de Cabildo de mañana lunes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!