Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maquilla Pemex los derrames en pozos

Da click para más información

Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende engañar a los carmelitas con una farsa de limpieza, sin reconocer el impacto que genera al medio ambiente y a los ecosistemas, debido a la presencia de grumos de hidrocarburos en las costas.

Aseguró lo anterior Jahiro Herrera Dorantes, secretario de Biodiversidad de la Organización Ambientalista, Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., al indicar que desde el inicio de la presencia de los grumos en las playas, hasta ahora, Pemex no fija su postura al respecto, ni tampoco asumió una acción responsable.

“Durante un recorrido que hemos hecho por la zona, vemos que hay áreas del malecón costero, donde se presentan manchas de hidrocarburos, así como grumos, que de manera preocupante afectan parte de la flora que se ubica en el sitio. Además tenemos las evidencias”.

El ambientalista lamentó que ante esa situación, Pemex sólo destinó un grupo de cuatro personas para limpiar las playas, y que la realidad es la visible presencia del hidrocarburo, lo cual es un agravio a la inteligencia de los ciudadanos.

“Sólo lo hizo para limpiar sus culpas ante la población, sin embargo, hemos visto con tristeza que es una farsa, que los grumos y el hidrocarburo ahí permanecen, afectan a la flora que se ubica en la zona”, reiteró.

Basta con recorrer la parte trasera de los restaurantes asentados en la ampliación del malecón costero, para percartarse de la cantidad de grumos incrustados en la maleza, aseveró.
Significó que con anterioridad, los directivos de Pemex solía decir que “el que contamina, paga”, aunque en la actualidad no sólo no paga el daño que causa al medio ambiente y dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos, sino que ni siquiera toma acciones que permitan resarcir los daños, criticó.

“Las llamadas chapopoteras es la excusa que desde hace años Pemex utiliza para justificar la presencia de hidrocarburos, pero no asume la responsabilidad de los derrames que se presentan en la Sonda de Campeche, y que de paso ocultan porque evitan el reclamo social”, recalcó Herrera Dorantes.

Pidió a los directivos de Pemex asumir una actitud responsable con el medio ambiente, que destine recursos económicos y humanos para atender esa contingencia. Ya que dejen de maquillar esas acciones y repongan el daño causado.

Desafortunadamente siempre se burlan de la población, porque finalmente la gente que acude a la zona costera, no tiene otra opción que seguirse bañando en agua de chapopote, refirió.

“La sociedad civil reclama en redes sociales esa perceptible contaminación, pero los grupos ambientalistas tenemos que hacerlo de forma seria, ya que callar podría convertirnos en complices de una empresa irresponsable, como ha resultado Pemex”, concluyó.

¡Comparte esta nota!