Tribuna Campeche

Diario Independiente

Imparable arribazón de grumos de chapopote

Da click para más información

Aunque en su momento fue considerado por Petróleos Mexicanos (Pemex) como simples chapopoteras que arrojan grumos a las playas de la Isla, esta situación sigue imparable, pues en la madrugada de ayer recaló nuevamente el hidrocarburo, lo que constataron decenas de deportistas que acudieron a realizar sus ejercicios matutinos, expresó Eduviges Contreras Barrientos, presidenta de la Red de Jóvenes por la Laguna de Términos.

Estos residuos comenzaron a recalar desde el martes 8 de este mes, pero la fuerte marejada continúa sacando más de este chapopote, afectando a la flora costera, advirtió.

Y exigió que Pemex fije una postura, ya que el argumento utilizado de que son derivados de las chapopoteras naturales, no son del todo convincentes, debido a la gran cantidad de grumos que ya llegaron a la costa.

“Vemos con preocupación que Pemex no ha querido destinar los recursos necesarios para impulsar una acción efectiva de limpieza en los más de ocho kilómetros de playas, en los que hemos podidos documentar que existe la presencia de este chapopote”, reseñó.

Contreras Barrientos expresó que una parte preocupante de este arribo de hidrocarburos a las playas de Carmen es que el fuerte oleaje que se ha registrado permite que los grumos alcancen la vegetación cercana al mar, la cual está siendo impactada severamente.

“Hoy, no solamente no vemos una acción contundente, responsable y efectiva de limpieza de la zona, sino tampoco la pretensión de Pemex de resarcir el daño ambiental que está generando, donde las pesquerías también se verán afectadas”.

Detalló que el personal destinado por Pemex para la limpieza de las playas son sólo cuatro personas, es insuficiente, y además se desconoce si las corrientes y el fuerte oleaje que se ha dejado sentir permiten que los grumos de hidrocarburos hayan llegado hasta el área de la Laguna de Términos.

“La actitud de Pemex ha sido de indiferencia e irresponsabilidad, ya que a casi una semana no ha dado a conocer una postura al respecto, sustentada en un estudio que permita determinar el origen de estos grumos, y cuál será su impacto”.

La ambientalista asentó que es muy probable que el hidrocarburo sea producto de algún derrame de crudo en una de las plataformas marinas de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche.

“Estamos organizándonos para acudir esta semana a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la capital del Estado, para interponer la denuncia correspondiente, porque esta autoridad también actúa con complicidad, ya que de lo contrario habría intervenido”.

Y agregó que, a diferencia de otros Estados del país, donde cuando existe la presencia del hidrocarburo sesiona un Comité Interinstitucional de Playas Limpias en el cual participa la Profepa, aquí todos se esconden para no señalar a Pemex en su irresponsabilidad.

“Deben acordar todas las instituciones acciones inmediatas para atender la contingencia, en especial para la limpieza de las playas, porque en la actualidad pareciera algo trillado y sin la debida importancia”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!