Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grumos de crudo en 11 kilómetros

Da click para más información

Al menos en 11 kilómetros de costa hay grumos de hidrocarburo, reportaron brigadas de la Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, y precisaron que este impacto denunciado por la ciudadanía, va del kilómetro 12 de la carretera Carmen-Puerto Real a la parte posterior del Domo del Mar.

Miguel Ángel Mugártegui Nevero, titular de la dependencia municipal, hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar actividades deportivas o recreativas en Playa Norte, pues esto podría esparcir la contaminación, lo cual no es deseable.

Al preguntarle sobre la intervención de la dependencia a su cargo, respondió que tras los reportes ciudadanos fueron conformadas dos brigadas de inspectores que, tomando en cuenta los polos más lejanos de la afectación, hicieron recorrido y levantaron evidencias para elaborar reporte.

“En 11 kilómetros aproximadamente hay hidrocarburo, ante lo cual fue integrado un equipo de trabajo con la Secretaría de Marina y la Conanp. En nuestra competencia haremos un informe, y la Semar realiza su protocolo”.

Los marinos levantaron una parte, no todo, pues cabe mencionar que es zona bastante afectada por tratarse de 11 kilómetros lineales. Además, se le avisó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta el momento no sabemos la respuesta, reveló Mugártegui Nevero.

“Pemex tendrá que hacer su trabajo. Nosotros cumplimos con  elaborar un informe y sumarnos al trabajo de otras dependencias, pues tenemos limitaciones como autoridad local, sin embargo, actuamos en consecuencia”.

Sobre el origen del grumo, el funcionario aclaró que es tarea de las autoridades federales de protección al ambiente indagar, debido a que no ocurre dentro la ciudad.

El informe será enviado a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que le den el curso adecuado, lo que incluirá investigación y deslinde de responsabilidades.

De momento se toman algunas precauciones para evitar que la contaminación avance, pues son 11 kilómetros de evidencia, pero no ha sido inspeccionada toda la costa.

Ayer no hubo gran cantidad, a diferencia del fin de semana, donde enormes grumos llegaron en medio de la vegetación, ubicada cerca de la última ola del mar.

“Le pedimos a la gente que utiliza las playas para hacer ejercicio que se abstenga, porque obviamente van a esparcir este chapopote o hidrocarburo regado en el mar, entonces hay que tratar de evitar actividades”.

Necesitamos que de alguna manera no se contamine más el terreno, las restricciones en lo marítimo serán emitidas por la Semar a través de Capitanía. Vemos que algunas personas tocan ese hidrocarburo innecesariamente, concluyó el funcionario municipal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!