Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arrecia la limpieza de playas: Semar

Da click para más información

Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró en reunión con personal de la Secretaría de Marina (Semar), que la aparición de grumos en costas de la Isla es producto de las capopoteras naturales, elementos de la Séptima Zona Naval recolectaron momentáneamente más de 80 kilos de hidrocarburos mezclados con arena y conchas.

Y es que desde el pasado 8 de este mes comenzaron a recalar a las playas, principalmente en la zona norte, grumos de hidrocarburos, y la exparaestatal hasta el momento no fija postura o se pronuncia al respecto.

Ayer, elementos de la Secretaría de Marina adscritos a la Séptima Zona Naval, en coordinación con Pemex y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), retiraron grumos de áreas de Playa Norte.

En comunicado de prensa, la institución da a conocer que apoya desde el día 9 del presente, en el marco del Plan Local de Contingencias para Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, y que hasta ahora ha recolectado unos 40 kilogramos de mezcla de hidrocarburo, arena y conchuela.

Además de precisar que desde el viernes se sumó a estas labores mediante el despliegue de sus uniformados en las costas de Carmen, adjuntó imágenes.

Se han realizado recorridos terrestres en playas de la Península de Atasta, Puerto Real, Bahamita e Isla Aguada, para verificar que no hay presencia de algún contaminante o hidrocarburo, agrega.

La recolección de los cerca de 40 kilos de mezcla de hidrocarburo, arena y conchuela, fue en la franja costera ubicada antes de llegar a la Playa Bahamita.

La Semar dijo que sus acciones son parte del seguimiento a las acciones anteriores, por lo cual su personal y Conapesca efectuaron recorridos de inspección en Playa Norte, donde observaron grumos y determinaron continuar con los trabajos de limpieza.

En reunión, personal de Pemex explicó que debido a la temporada de frentes fríos y “nortes”, los vientos y corrientes marinas causan que emanaciones de las chapopoteras naturales del subsuelo marino, arriben a la franja costera de Ciudad del Carmen.

A diferencia de lo que señalan la Semar y Pemex, grupos ambientalistas locales como Marea Azul, representado por Marco Antonio Rodríguez Badillo, aseguran que la exparaestatal no reconoce la contaminación que provocan sus instalaciones en la Sonda de Campeche.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!