Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mata el chapopote a gaviotas y garzas

Da click para más información

Aunque en los dos últimos días aumentaron las brigadas de limpieza en la zona de Playa Norte, el daño que ocasiona Petróleos Mexicanos al ecosistema con la arribazón de grumos de hidrocarburos es evidente, pues han sido hallados restos de ejemplares de gaviotas y garzas entre el chapopote.

Al denunciar lo anterior, Juan Gabriel Martínez Martínez, presidente de Guardia de la Naturaleza, A.C., precisó que en las playas ubicadas frente a la colonia Tierra y Libertad, donde se apreciaba más grumos de petróleos, aparecieron especies muertas.

“En recorridos por zonas de playa hemos encontrado garzas y gaviotas muertas, que seguramente fueron atraídos por los manchones negros y al tocarlos quedaron pegados o no pudieron levantar de nuevo el vuelo”.

Lamentó que los directivos de Pemex aún no fijen postura ante el grave daño ocasionado a los ecosistemas de la Laguna de Términos, a más de una semana de la presencia de chapopote en las playas.

“No basta con la farsa de limpieza para tomarse la foto. Exigimos a Pemex acciones concretas, que incluyan el resarcimiento de la fauna costera que está siendo impactada y valoración del daño que causará a las pesquerías, lo cual sin duda afectará la economía de muchas familias”.

Martínez Martínez explicó que fueron detectados al menos 10 ejemplares muertos de garzas y gaviotas entre chapopote, aunque el número pudiera ser mayor por los trabajos de limpieza realizados por obreros.

“Nos ha dicho el propio personal que no existe la capacidad para llevar a cabo las tareas de limpieza, pues muchos obreros están incapacitados por efectos de la pandemia”.

Es evidente que la presencia de grumos en playas de Carmen está muy alejada de ser producto de chapopoteras naturales, debido a que el volumen de petróleo es muy grande.

 

LIMPIAN

Y SEPULTAN

Para mayor efectividad en la limpieza de grumos de hidrocarburos, y a solicitud de la Secretaría de Marina, trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal de empresas del ramo petrolero y obreros de Pemex, al cual se agregó gente de la Constructora Subacuática Diavaz, continuaron con los trabajos de recolección.

Además, la Conanp enterró en el sitio ejemplares de charales, gaviotas y garzas, que fueron encontradas muertas.

En una camioneta de Pemex acomodaron bolsas y costales con desechos, para trasladarlas a los talleres ubicados en el kilómetro 4.5, donde está el sitio de acumulamiento.

¡Comparte esta nota!