Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siguen congeladas cuentas de exsenador

Da click para más información

Casi un año después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias del exsenador panista, Jorge Luis L.M., quien busca liberarlas ya que se encuentra inmerso en un juicio de amparo que radicó en el Juzgado Primero de Distrito en Campeche.

De acuerdo con el expediente 700/2021, publicado en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Cámara de Senadores, un informe sobre el juicio que se sigue en contra del exsenador, sobre quien pesa una acusadion cobre un presunto pago de sobornos para aprobar la reforma energetica.

Se menciona que desde el 21 de marzo del 2021, fue presentado el juicio de amparo por el exsenador en contra “de la incorporación del quejosos a la lista de personas blaquedas y el bloqueo de sus cuentas bancarias”, lo que se resuelve en un juzgado de Campeche.

En audiencia pasada del día 15 del presente mes, el juzgado mencionado ordenó a la SHCP y a la Cámara de Senadores, informe sobre el juicio que se sigue al exsenador panista, presuntamente por recibir sobornos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

De acuerdo al juez que conoce del juicio mencionado, están señaladas las 10:55 horas del 17 de marzo para la celebración de la audiencia constitucional del juicio, que es la última etapa de esa queja.

Aunque dentro de ese proceso se realizaron algunos aplazamientos, debido a la pandemia, y que no han sido notificados titulares de ciertas dependencias, Lavalle —por medio de su abogado— envió diversas manifestaciones a su favor.

 

HISTORIA

En abril del 2021, un juez dictó auto de vinculación a proceso a Jorge Luis L.M., por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, por recibir presuntamente sobornos de Emilio Lozoya Austín, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aprobar la reforma rnergética en el 2013.

En un comunicado emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, informó que aproximadamente a las 2:27 horas del 13 de abril de 2021, se dictó el auto de vinculación a proceso “por los siguientes hechos con apariencia delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

¡Comparte esta nota!