Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan contra Conciliación 52

Da click para más información

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52, a cargo de Héctor Manuel Medrano Hurtado, resultó la más corrupta del país, porque de manera dolosa atrasa una docena de denuncias contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y por eso nos vimos en la necesidad de manifestarnos.

Así lo denunció Raúl Droualliet Patiño, coordinador nacional de Petroleros y Ciudadanos del Sureste, y lamentó que no sólo existe protección a Pemex y al STPRM, sino también a empresas petroleras.

Los manifestantes y Droualliet Patiño bloquearon ayer las oficinas de esta dependencia, para exigir que sean resueltas las más de 12 denuncias que llevan más de cinco años de atraso.

A nivel nacional —explicó el dirigente—, hay más de 88 mil denuncias ante las juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, que se han dedicado a fregar al trabajador, y varias permanecen estancadas en la Isla.

Aunque no sólo hay corrupción en la Isla, pues la mayoría de los titulares se venden al mejor postor en perjuicio de los obreros, de ahí que todas las sentencias sean en contra pese a que al trabajador le asista la razón a lo largo del juicio.

“Estamos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52 de Carmen, para seguir denunciando que ésta y las demás se han dedicado a chingar al trabajador, a pisotear sus derechos, a vender sus juicios, como si fueran tiendas de autoservicio. Se burlan y traicionan a los obreros”.

Droualliet Patiño afirmó que los titulares de las juntas se enriquecen a base del sudor, dolor y derechos de los trabajadores, no únicamente en Carmen, sino en todo el país, y sigue el mismo funcionario desde hace más 15 años.

“En la Isla, Héctor Medrano ya fue denunciado por corrupción y cesado, pero con el paso de los años regresó al cargo, situación que es del conocimiento de las autoridades federales”.

“A nivel nacional, entre el 85 y 95 por ciento de las demandas presentadas ante las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, son vendidas por los titulares de las mismas, y dictaminan contra el trabajador”, reprobó.

Habrá manifestaciones en distintas sedes, porque se trata de 88 mil denuncias en la geografía nacional, las sentencias siempre salen a favor de Pemex y del sindicato. En Carmen se estima hay 12 mil, pero no sabemos cuántos laudos salen a favor, expresó.

De manera dolosa, Héctor Medrano provoca que los procesos se alarguen, entonces el denunciante desiste por cansancio y al final pierde.

Aunque este sistema es viejo por la nueva reforma laboral, lo cierto es que las malas prácticas permanecen porque el funcionario ya se ancló en esas oficinas, finalizó.

¡Comparte esta nota!