Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bloquean abogados Junta de Conciliación

Da click para más información

Mostrando mantas donde señalan inconformidades, el grupo de abogados exigió ayer la renuncia del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 52, Héctor Manuel Medrano Hurtado —a quien acusaron de corrupto—, por retrasar los procesos laborales y favorecer a la empresa Cotemar, y bloqueó nueve horas las instalaciones.

La protesta inició a las 7:30 horas, minutos antes de que abrieran la dependencia y arribara Medrano Hurtado, quien arremetió en contra de quienes cubrían la manifestación pacífica.

Los litigantes y denunciantes llegaron a las oficinas, ubicadas en el cruzamiento de las calles  26 y 47, y colocaron lonas y carteles con leyendas como: “Abogados de Cotemar gozan de privilegios” y “Exigimos auditoría por actos de corrupción del presidente de la Junta”.

Roberto de Jesús Kidnie Ramos explicó que la manifestación es realizada por cerca de 20 representantes legales, y al menos 30 trabajadores que tienen denuncias en la Junta Federal contra Medrano Hurtado, quien pese a que en dos ocasiones ha sido separado del cargo por presuntos actos de corrupción, regresa para perjudicar y retrasar laudos pendientes.

Del favoritismo del presidente de la Junta, denunció que por las tardes Héctor Medrano atiende a abogados de empresas demandadas, principalmente Cotemar, “y las evidencias en cartulinas están pegadas en los accesos del edificio”.

Este funcionario federal hace que los acuerdos y juicios ganados caigan en demora, afectando los intereses de cada trabajador que ha recurrido a demandar, principalmente contra la compañía que señalamos en una lona, se quejó.

“Hay juicios en los que ya se han consignado los cheques y él los devuelve, ordenando indebidamente el pago de impuestos, e incluso pese a ser actos de secrecía del presidente, da vista a las empresas patronales con el ánimo de favorecerlas”.

Hay más de 15 mil expedientes rezagados, y pese a que en dos meses deben concluir los procesos, Medrano Hurtado programa las audiencias para tres y cuatro, con la intención de favorecer a las empresas demandadas.

Sabemos que hay expedientes de trabajadores que ya ganaron, de los cuales se duplican notificaciones o se pierden actuaciones para entorpecer la justicia y perjudicar a la parte trabajadora.

“Exigimos la inmediata intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la destitución del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 52, Héctor Manuel Medrano Hurtado, por actos de corrupción comprobados con anterioridad y en el presente”.

¡Comparte esta nota!