Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demanda millonaria por el nuevo puente

Da click para más información

Demanda por 110 millones de pesos enfrenta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Sedetuop), por la obra del nuevo puente “La Unidad”, sin embargo, actualmente hay peritajes porque este proyecto inaugurado en el 2018 no está concluido, tampoco los procesos constructivo y administrativo.

Reveló lo anterior Karla Gelisle Sánchez Sosa, titular de la dependencia estatal, y mencionó que el Comité de Financiamiento del Puente de la Unidad, junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), analizan el tema de la caseta, y también el proyecto que determine la demolición o no de la infraestructura vieja.

“Recibimos un tema legal importante, pues hay una demanda interpuesta en el puente que hemos contestado con puntualidad. Ahorita estamos en el peritaje de las acciones realizadas y en tratar de finiquitar la obra, pues no concluyeron los procesos constructivo y administrativo”.

El día de la entrega-recepción tuvieron que responder a la demanda que radica desde que lanzaron la licitación, ya que el proceso administrativo generó conflictos entre el consorcio conformado por Constructora de Infraestructura, S.A de C.V. (ICA), Calzada Construcciones, S.A de C.V. (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste, S.A de C.V. (CYDSSA) y la dependencia durante el Gobierno de Carlos Miguel Aysa González.

Y aclaró: “No fue un tema de falta de pago, sino una especie de administración que no quedó muy clara entre ambas partes, ante lo cual el consorcio solicita una extensión de pago básicamente y Obras Públicas genera peritaje en materia de precios unitarios, y por eso hasta ahora no se sabe quién de las dos partes quedó debiendo de alguna forma alrededor de 110 millones de pesos”.

Sánchez Sosa señaló que para darle atención al tema, existe el Comité de Financiamiento del Puente de la Unidad, a través del cual se deciden acciones importantes para implementar el finiquito, la atención a la demanda de la que son objetos y los proyectos a futuro en materia de infraestructura por mantenimiento preventivo y correctivo.

 

LA CASETA

Respecto a la caseta, dijo está en replanteo, ya que el tiempo para los manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) vencieron, y por eso la Sedetuop, través de la Dirección General de Proyectos, hace una propuesta de diseño un poco más amigable con el medio ambiente, para finiquitar la obra y obtener la concesión.

“La siguiente semana habrá mesas de trabajo con la SCT para definir muchos temas, como cuál será la mejor opción para los habitantes de Carmen, por ese motivo el Comité de Financiamiento del Puente sesiona cada 15 días y el proyecto no ha dejado de ser atendido desde sus diferentes aristas”.

Sánchez Sosa anunció que presentarán a la SCT un proyecto que contemple la permanencia del puente viejo, aunque también existe la posibilidad de demolerlo, para lo cual contratarían a un especialista que genere la mejor opción para las condiciones de la zona.

La estructura tiene tres mil 285 metros de longitud (el anterior mide tres mil 277 metros) y 14 metros de ancho. Fue inaugurada en junio de 2019, y el costo ascendió a mil 298 millones 800 mil 813 pesos.

¡Comparte esta nota!