Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marcado atraso en obras de la Sedatu

Da click para más información

Marcado atraso registran las obras ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Carmen, como parte de Programa de Mejoramiento Urbano, sin embargo, la más grave es el mercado del Chechén, porque es la que menos avance refleja de las 300 obras en marcha a nivel nacional.

El director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, refirió que aun cuando la obra de la Unidad Deportiva de Renovación III paró durante al menos dos meses, lleva más avance que el mercado, y aclaró que las tres deben quedar listas al concluir este 2022, por cuestión presupuestal.

Sin definir porcentaje de avance de las obras del Centro Cultural Ágora, mercado del Chechén y Unidad Deportiva en Renovación III, pese a que se reúne cada 15 días con funcionarios de la Sedatu, aseguró que como Ayuntamiento monitorean el avance de la entrega de algunos permisos que las empresas no han concluido.

LAX Constructora es responsable del Centro Cultural Ágora y la Unidad Deportiva en Renovación III, por las cuales recibirá más de 65 millones de pesos, y aunque el primero era el más avanzado, algo pasó y no concluirá en marzo como estaba previsto.

“Hubo atraso en el Ágora, que es la que estaba próxima a ser inaugurada, y no tenemos información sobre la nueva fecha. La realidad es que no quedará lista en el tiempo inicialmente programado”.

En cuanto a la Unidad Deportiva de Renovación III, García Basto confirmó que también registró gran atraso por el derrumbe ocurrido en septiembre de 2021, “aunque no fue significativo y actualmente la obra avanza, pues el único espacio que tenía resguardado la Fiscalía como parte de la investigación, era la zona colapsada y se avanzó en los campos. Tampoco se sabe cuándo proyectan terminarla”.

En el caso de Chechén, obra en manos de CASS San Sebastián, en algún momento hubo riesgo de rescisión el contrato por parte de la Sedatu, y aunque lograron reanudarlo, sigue siendo el foco rojo incluso de todo el programa a nivel nacional.

“De las 300 obras que la Sedatu ejecuta en el país, es la más atrasada, por eso tampoco hay fecha estipulada para su conclusión, además tiene muchos detalles que municipalmente son verificados, como el drenaje de aguas pluviales y obras complementarias, y por eso no la terminarán pronto”.

¡Comparte esta nota!