Tribuna Campeche

Diario Independiente

Muda la Fiscalía en caso de abuso en “Pedro Pescador”

Da click para más información

Al ocho meses de la denuncia de abuso sexual de una menor que vivía en la casa hogar “San Pedro Pescador”, cuya presidenta del Patronato era Karla Juárez Lara, la Fiscalía General de Justicia sigue sin proceder contra quienes fueron señalados como responsables de la agresión, ante lo cual el Colectivo 8M Carmen convoca a la población a sumarse para dar el grito de inconformidad “por las cosas que el nuevo gobierno no hace”.

La representante del movimiento feminista, Greysi Morales Zurita, refirió que por su gravedad este caso ha sido evidenciando a nivel nacional, pues no es posible que en un orfanato su personal haya permitido el abuso de menores.

“Pese a las denuncias contra Juárez Lara, quien se exhibía abrazando cariñosamente a las menores del orfanato; la directora Martha Osorio Solís y la entonces procuradora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gabriela López Sánchez, las investigaciones no avancen, lo que dista mucho del compromiso de las autoridades responsables de impartir justicia en la entidad”.

Al calificar como lento e ineficiente el sistema de justicia en Campeche, Morales Zurita subrayó que los funcionarios públicos sólo están enfocados en recibir salario, en lugar de dar respuesta a denuncias que dejan en evidencia de que nada ha cambiado, pese a que la ciudadanía votó justamente para combatir la corrupción e impunidad.

Fue el 21 de junio de 2021 cuando los padres adoptivos de una menor dieron a conocer ante los medios de comunicación, el abuso sexual del que presuntamente fue víctima la niña, en ese entonces de 10 años, cuando vivía en el orfanato, pero a ocho meses de que el caso saliera a la luz pública, la autoridad se ha vuelto muda.

Ya estamos en marzo, un mes que busca destacar y gritar a todos los vientos los abusos cometidos contra las mujeres, pero lo que sucedió en la Casa Hogar “San Pedro Pescador” no merece el carpetazo, sino aplicar todo el peso de la ley contra quienes han sido señalados por el delito y por las omisiones de otros en denunciar lo que ocurría contra la menor.

“Es alarmante que ya vamos para un año y no hay ninguna orden de aprehensión, lo cual nos da una cachetada, un golpe en la cara para que veamos realmente la lentitud del sistema de justicia, pese a tratarse de una niña. Como sociedad tenemos que ponernos bien atentos, primero para cuidar a nuestros menores y segundo para exigirle al Gobierno respuesta”.

“No queremos más palabras huecas, sino vivir en una sociedad donde las mujeres podamos caminar libres, estar libres en cualquier lugar, desde una casa hogar hasta una cárcel. Es un llamado muy fuerte a las autoridades, y queremos que este 8 de marzo en la marcha se sumen al grito de inconformidad por las cosas que no se hacen”, insistió.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Morales Zurita pidió seguimiento a este caso, ya que la denuncia es un parteaguas de posiblemente otros más, y aunque no puede asegurarlo, como sociedad se debe comprender que algo sucedió y que ese patronato tiene mucho que hacer por la seguridad de los menores que ahí vivían antes de la denuncia, tras lo cual se los llevaran a la capital del Estado.

“Que las autoridades ministeriales se pongan a chambear, porque los carmelitas pagan impuestos y votaron por una promesa de cambio, por eso les recuerdo a los funcionarios que ustedes trabajan para nosotros, y nos tienen que dar respuesta”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!