Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejan en prisión a presunto asesino

Da click para más información

Un juez de Control del Segundo Distrito Judicial, vinculó a proceso a José Francisco de la C.P., de 31 años de edad, acusado de homicidio calificado en agravio del menor Antony Josué, quien murió asfixiado el pasado martes de Carnaval, en un predio abandonado conocido como la vieja “mansión de los Ongay”.

Según carpeta judicial 103/21-2022/JC-II, ayer luego de dos horas que duró aproximadamente la audiencia inicial, finalmente un juez decidió dejar en prisión a José Francisco, quien ante el Ministerio Público (MP) confesó haber asfixiado a la víctima.

De momento la integración de la carpeta de investigación realizada por el Ministerio Público, de la Vicefiscalía General tras el hallazgo del cuerpo del menor, en un predio baldío sobre la avenida Isla de Tris por la calle Morales Sáenz, dio sus primeros resultados al dejar en la cárcel al presunto culpable.

Lo extraño es que el imputado habló y se culpó de lo sucedido frente al Ministerio Público, pero decidió callar ante el juez –donde impera que el que calla otorga-, que es la autoridad que lleva a cabo este proceso, antes de entrar a una etapa de juicio.

Al término de la audiencia “privada”, el juez de Control vinculó a proceso a José Francisco de la C.P. y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso, y otorgó al Ministerio Público dos meses para el desarrollo de la investigación complementaria.

MUERTE

Cabe destacar que de acuerdo con el resultado de necropsia realizada al cuerpo de Antony Josué, de 13 años de edad, la causa de su muerte fue asfixia por sofocación. Según la declaración del detenido, el jovencito se negó a tener relaciones sexuales y entonces le apretó el cuello hasta asfixiarlo.

Sobre que motivó al menor hacerse acompañar de un adulto, la autoridad mantiene hermetismo, sin embargo, la acusaciones está sustentada en que las pertenencias del menor eran portadas por su aparente agresor.

Para que el acusado quedara detenido el MP, recurrió a la vieja práctica de abrir una carpeta de investigación contra el detenido por ultrajes a la autoridad, mientras cuadraba el expediente por homicidio calificado. Cuando se le venció el terminó dejó atrás la primera acusación y pidió una orden de aprehensión por el segundo delito y así no se le podía escapar el imputado.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del artículo 331 del Código Penal de Veracruz que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad, mediante una sentencia que surtirá efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021.

Del porqué abrió dos frentes el MP contra el acusado, se dice que cuando fue detenido el presunto autor material de la muerte de Anthony Josué, ya habían transcurrido varias horas, entonces no había la flagrancia, y lo ideal era acusarlo de cualquier cosa para retenerlo más de 48 horas.

Antony Josué tenía apenas 13 años de edad, y en un video que se filtró a los medios, se nota cuando camina con un adulto, luego de que unos compañeros del grupo de autoayuda “Guerreros de la Luz”, lo dejan cerca de su casa, el pasado martes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!