Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega Rosas González desvíos por 13.4 millones de pesos en el 2019

Da click para más información

Al negar que desvió recursos, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades por 13 millones 480 mil 17.95 pesos durante su administración en el 2019, el exalcalde priísta, Óscar Rosas González, aseguró que el actual edil morenista, Pablo Gutiérrez Lazarus deberá solventar las observaciones, porque dejó todo en orden.

De acuerdo con los informes individuales de la fiscalización superior de la cuenta pública 2019, durante la gestión del exmunícipe, la Comuna no reintegró recursos pendientes a la Tesorería de la Federación (Tesofe), y no comprobó con documentación la adquisición de materiales y contratación de servicios, por lo que se presume un daño a la hacienda pública.

No obstante, Rosas González sostuvo que la actual administración municipal deberá atender las solicitudes del órgano fiscalizador y solventar todas las observaciones.

Y en caso de que Gutiérrez Lazarus no lo haga –agregó– van a informar a nosotros para que lo solventemos.

El exedil aseguró que tiene la capacidad para aclarar y comprar el destino de esos recursos, y descartó que se trate de una ‘cacería de brujas’ por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los gobiernos, al término de cada administración, están sujetos a verificarse el orden de los gastos y simplemente eso, porque no sólo somos auditados nosotros sino todos los ayuntamientos y no solo de Campeche. Seguramente lo va a solventar la administración actual”, balbuceó.

Asimismo, Rosas González rechazó haber incurrido en tráfico de influencias, al haber adjudicado de manera directa 64 contratos millonarios y sólo tres por licitación pública en 2020, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones (CNGMD) 2021, al justificar que la ley lo permite si los montos no rebasan determinada cantidad, aunque no la reveló.

“Si el monto no rebasa… es que la ley te obliga. Rebasando un monto se tiene que licitar, sino rebasa el monto, se puede hacer ese procedimiento (adjudicación directa)”.

“No recuerdo ahorita los montos, pero la ley es muy clara, si rebasas el monto lo tienes que licitar, sino caes en una irregularidad”, subrayó.

Para finalizar, negó que esos contratos, otorgados a un reducido número de empresas constructoras, hayan sido para beneficiar a compadres, familiares o amigos, al asegurar que ‘participaron todos’.

¡Comparte esta nota!