Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdonó la Fiscalía Anticorrupción a edil

Da click para más información

La acusación de peculado y ejercicio indebido del servicio público contra el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, su extesorero Israel Medina Posadas y la exjefa de la Unidad Administrativa, Gladys del Carmen García Casanova, quedó archivada, luego de que a finales del 2021, en una audiencia privada, La Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Silvia del Carmen Moguel Ortiz, y la Auditoría Superior del Estado, otorgaron el perdón a los acusados, quienes pagaron un monto superior al medio millón de pesos como reparación del daño.

Luego de que los tres funcionarios fueran señalados a principios del 2021, en la carpeta de investigación 56/202/21, y que debían comparecer ante el juez de Control, Miguel Jiménez Velueta, prácticamente ese asunto quedó sobreseído, dijo una fuente del Poder Judicial del Estado, quien en este año tuvo en sus manos el citado expediente, antes de pasar al archivo.

Contó que en los primeros meses de este año, en secreto se aprobó el acuerdo reparatorio y se declaró extinguida la acción penal, con efectos de sentencia absolutoria y prácticamente entró el sobreseimiento.

Para que Pablo y sus demás acusados gocen de plena libertad, fue necesaria la intercesión de  la fiscal Silvia Moguel, quien en su escrito de acusación  —en octubre del 2021, cuando ya era alcalde— solamente puso como denunciante al Ayuntamiento y desechó a la Auditoría Superior del Estado como afectado, es decir no tuvo la calidad de parte.

Obviamente cuando se dio la audiencia, previa al auto de apertura a juicio oral, el sindicó Julio Sánchez Solís, quien representa a los intereses del Ayuntamiento no quiso continuar con la acusación contra su jefe Gutiérrez Lazarus, y dijo que no había ningún daño que reparar a la Comuna.

César Armando Ehuán Manzanilla, Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, fue quien acusó a los exfuncionarios por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, pero después lo relegaron.

 

PAGO ILEGAL

Pese a que había un amparo en proceso, de los muchos que promovió la defensa de Pablo Gutiérrez, la audiencia pasada, se celebró vía Zoom, y solamente pudieron enterarse las personas relacionadas en ese asunto que ya queda como parte de la historia.

Según la acusación, el alcalde cuando gobernó la primera ocasión asignó un contrato de 580 mil pesos al despacho Strategis, para que litigara unos créditos fiscales y embargos del IMSS al Ayuntamiento.

 

“PIFIAS”

A principios del 2021, el juez Miguel Velueta, en un escrito mencionó que la audiencia inicial no fue videograbada, y citó de nuevo a los implicados a repetir el proceso.

“Esta autoridad declara la nulidad de la continuación de audiencia inicial de fecha 26 de enero de 2021, ordenando saneamiento y reposición, para llevar a cabo este acto procesal… se fija el día 8 de febrero de 2021 a las 13:00 horas”.

El delito que habrían cometido las personas señaladas ocurrió en 2017, y para la autoridad, el contrato fue ilegal porque se distrajeron recursos que debieron usarse para el servicio público del municipio.

En su momento se habló de que contra Pablo Gutiérrez había dos acusaciones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción, pero solamente una fue enviada ante un juez, la cual ya quedó finiquitada  y al archivo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!