Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deficiente el 70% de las escuelas

Ayer en el retorno a clases presenciales, al menos el 70 por ciento de las escuelas presenta deficiencias, principalmente en sanitarios, agua potable y energía eléctrica, lo que complica la permanencia del alumnado.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte enviado por los supervisores a la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), donde puntualizan que es en las primarias donde son más notorias estas carencias.

El informe indica que regresó a clases casi toda de la matrícula, sin embargo, algunos planteles operan al 70 por ciento en cuanto a condiciones aceptables.

Tal como se esperaba, ayer hubo mayor presencia de estudiantes del nivel básico, y aun cuando no es del 100 por ciento como propuso la Seduc, el 80 porcentual del alumnado llegó a las escuelas, éstas en su mayoría con déficit en servicios básicos, explicaron las autoridades.

En cada plantel los directores determinan cómo toman la petición de la Seduc, y en el caso de la escuela “Juan B. Caldera” —Escuela Central—, algunos salones tienen problemas con los aires acondicionados, pues deben permanecer encendidos, pero abren puertas y ventanas.

Además, los salones de esta escuela que alberga el número más alto de estudiantes en la Isla, carece de ventiladores, debido a las filtraciones en los techos, y no hay agua potable en los sanitarios.

En preescolar y primaria, el problema de abasto de agua es generalizado. En algunos planteles el sistema hidráulico no sirve, en otros fueron robadas las bombas.

Los supervisores también señalaron la falta de energía eléctrica en varios planteles, derivado del robo de cablería y focos.

En preescolar, dos planteles fueron los más atacados por la delincuencia. Uno es el “Julieta Rubio Domínguez”, ubicado en la colonia Pedro Sáinz de Baranda, que incluso un indigente habilitó como casa durante un buen tiempo.

El otro es el “María Guadalupe Trujillo Castillo”, que está a un costado de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, en la colonia Renovación. Con diversas carencias recibió a sus estudiantes de entre cuatro y cinco años de edad.

 

RECREO

Aunque el protocolo dictado por la Seduc, en coordinación con la Secretaría de Salud, no debe existir recreo masivo, en escuelas como la “Lucila Alayola Laura” y el kínder “Esther Rodríguez Meza”, se observó a varios grupos en explanadas y centros de juego.

El consejo a los papás es que por medio de sus asociaciones, busquen apoyo para que las escuelas estén en condiciones óptimas de limpieza y ventilación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!