Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trabas en Comuna: Salgado

Da click para más información

Para los constructores locales, registrarse en el Padrón de Proveedores del Ayuntamiento representa erogar hasta 14 mil pesos, mientras en el Gobierno del Estado el trámite es en línea y ágil, lamentó Miguel Salgado Morales, presidente de la Delegación Carmen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con el constructor, la Comuna les carga la mano económicamente y pone trabas para integrarse al padrón, y recalcó que su queja no es para evitar revisiones de las contralorías estatal o municipal, para detectar fallas o vicios ocultos como las denunciadas en el malecón costero.

“En el Gobierno del Estado, para participar en licitaciones sólo les pide estar registrados en el Padrón de Proveedores de la Secretaría de Finanzas, trámite que se hace en línea y tarda menos de 20 días, sin mayores complicaciones”.

“Pero en caso de presentarse fallas o ser necesario ampliar alguna información, se les requiere vía electrónica con plazo razonable para cumplir”, expuso.

En el Ayuntamiento —continuó Salgado Morales—, tenemos trabas para integrarnos a ese padrón, porque entre los requisitos está la Licencia de Funcionamiento, que lleva implícito el Uso de Suelo y los vistos buenos de Protección Civil y de Medio Ambiente, lo que presentan pagar entre 10 y 14 mil pesos.

Lo anterior es un tema que quieren dialogar con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, además de negociar algunas opciones para agilizar el registro.

“El pago para afiliarse nos impacta directamente, pues somos constructoras locales, es inicio de año y no hay proyectos, ni recursos, tampoco indicios de negociación para solventarlo. Nos lesiona”.

Al preguntarle sobre la liberación en este mes de los paquetes de obras del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, Salgado Morales indicó que han intentado reunirse con las dependencias encargadas de emitir los concursos, como Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) y el Gobierno Municipal, pero ésta no ofrece alternativas.

Ya tenemos acercamiento con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) y la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), para buscar que los socios de la CMIC sean beneficiados en contratos y obras, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!