Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pablo es culpable de ejercicio indebido: PRI

Da click para más información

Al calificar como burla que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, otorgara el perdón al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y a dos de sus exfuncionarios acusados de peculado y ejercicio indebido del servicio público, el diputado priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos expresó que al acordar el pago de daños, los culpables dejan en duda su presunta inocencia.

El también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la Fiscalía Anticorrupción debería ser autónoma y no estar supeditada al mandato de autoridad alguna.

“Nos parece una burla a la aplicación de la ley este perdón otorgado a Gutiérrez Lazarus, por actos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, bajo acuerdo en lo oscuro y poco transparente, donde el acusado acepta su culpa al pagar una reparación del daño”.

 

DUDA

El legislador sostuvo que el alcalde carmelita deja en duda su inocencia al aceptar acordar el pago de daños, en lugar de continuar su proceso hasta el dictamen de sentencia.

En el 2020 —recordó—, fue presentada a la Fiscalía Anticorrupción la carpeta de investigación por presunto uso indebido de atribuciones y peculado, contra el entonces alcalde, su tesorero Israel Medina Posadas y su exjefa de la Unidad Administrativa, Gladys del Carmen García Casanova, y hoy todo indica que ya quedó en el olvido.

Al aceptar un acuerdo de pago de reparación de daños a espaldas del pueblo, se deja en claro que son culpables de los cargos que les imputaban. “Hay un dicho que dice: ‘El que nada debe, nada teme’, y de tener la seguridad de inocencia, hubiera buscado ser absuelto de las acusaciones que se le hacían”.

Lo que puedo decir sobre este tema, que es legal y lo dejan en entredicho, es el hecho de que los tres exfuncionarios aceptaron un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado, para el pago como reparación del daño y obtener así el perdón, refirió.

Para mí son culpables, pues había pruebas suficientes para enjuiciarlos y meterlos a la cárcel. Nadie debe estar nunca por encima de la ley, ese debe ser un principio de toda lucha contra la corrupción, finalizó Santini Cobos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!