Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afecta a isleños el frente frío 35

Da click para más información

Cortes de luz, encharcamientos, daños en viviendas y la caída de árboles, dejó el frente frío 35 en la Isla, situación que obligó a que las autoridades recorrieran toda la Isla.

Luego de que las condiciones del tiempo dieron un cambio significativo, después de una semana de temperaturas calurosas, ayer un poco antes de las 11 de la mañana empezó a sentirse las primeras ráfagas de vientos acompañados de fuertes lluvias, las cuales se prolongaron todo el día.

El pronóstico meteorológico indicó que sería alrededor del mediodía cuando el frente frío llegaría a la Península de Yucatán, generando incremento de los nublados y potencial de tormentas eléctricas, sin embargo, la mañana lo primero que ocurrió fue la ausencia de luz en diversas colonias.

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informó los motivos de la suspensión en colonias como Morelos, San Carlos, Guadalupe, Caleta, entre otras, la falla en la energía permaneció más de tres horas.

De acuerdo al director de Protección Civil, Julio César Villanueva Peña, los efectos de “norte” durarán cuando mucho hasta hoy domingo, pero es la comunidad marítima a quien reiteradamente a través de la Capitanía de Puerto, les pidió estar atentos de los avisos para la reanudación de las actividades y no arriesgarse a un posible percance.

Agregó que la masa de aire frío que impulsó al frente frío 35 refrescó el ambiente, provocando algunos encharcamientos, que algunos cables de energía pegaran con árboles, y que hubiera interrupciones en el servicio a la población.

Algunos semáforos se quedaron fuera de la circulación, y en la zona de inicio del malecón costero, la entrada de agua del mar provocó que la circulación vehicula se interrumpiera, informó.

Un poco antes de las 11 de la mañana empezó a sentirse las primeras ráfagas de vientos acompañados de fuertes lluvias.

En la Isla, tal como sucede cada que llega un evento de norte acompañado de fuertes vientos, como fue este caso, generó que varias reportaran corte de suministro eléctrico, incluso también fallas en el servicio de Internet y cable.

Sin embargo, Villanueva Peña indicó que debido a que no fue muy prologada la lluvia minutos después descendió favorablemente la acumulación de agua. Las lloviznas permanecieron durante toda la tarde-noche.

La zona del Chechén y 23 de Julio tuvieron el encharcamiento principal sin que pase a mayores y permitiendo que desalojara rápido. Los nublados permanecieron durante todo el día y la temperatura descendió.

En la Península de Atasta, se cayeron dos postes y el derrumbe de un árbol hizo que la circulación en la carretera fuera lenta por momentos, pero fueron situaciones que atendieron las autoridades de esa comunidad.

Es probable que para mediados de la próxima semana otro frente frío llegue a la zona peninsular, y aunque al parecer no llegaría con intensidad, se estima que favorezca la formación de una vaguada, concluyó.

¡Comparte esta nota!