Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solicitan suspender inyección de nitrógeno

Da click para más información

Al proponer la suspensión inmediata la inyección de nitrógeno en los campos Cantarell y Ku Maloob Zaap, por el daño que ocasiona a la calidad y recuperación de los hidrocarburos, Silvia Ramos Luna, secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionales Petroleros (UNTyPP), afirmó que es necesario que Pemex desarrolle un proyecto emergente, para la incorporación-reclasificación de reservas e incremento de producción de aceite y gas en los campos gigantes de aceite pesado no desarrollados en la Sonda de Campeche.

Expuso que ante los problemas que enfrenta la exparaestatal, se hace necesario reactivar las brigadas de exploración y establecer escuela de cuadros para la formación del personal que toma decisiones y un plan de carrera en los de nuevo ingreso.

La líder de la UNTyPP se pronunció por suspender inmediatamente la inyección de nitrógeno en los campos Cantarell y Ku Maloob Zaap, así como Jujo-Tecominoacán, por el daño que ocasiona a la calidad y recuperación de los hidrocarburos.

También se debe priorizar la exploración de prospectos en tierra y aguas someras en el sureste de México, antes de ir a aguas profundas o a otras cuencas petroleras.

“Se debe llevar a cabo un proyecto emergente para la incorporación-reclasificación de reservas e incremento de producción de aceite y gas en los campos gigantes de aceite pesado no desarrollados, con infraestructura aledaña y estructuras cercanas de aceite ligero a los campos maduros en la Sonda de Campeche”, recalcó.

Lo anterior es la única forma de fortalecer el plan de producción de aceite y gas 2019-2024, elaborado por ingenieros jubilados y activos con gran experiencia en geociencias, producción, Instalación y recuperación de plataformas, ingeniería, procura y seguridad.

Las ventajas de este proyecto son la explotación de localizaciones exploratorias de aceite ligero aledañas a campos, que potencialicen el programa nacional de producción e incremento de las reservas, conjuntamente con el desarrollo de los campos gigantes de aceite pesado, sostuvo.

“Esos son yacimientos convencionales localizados en aguas someras (90-120 metros de tirante) y muy cercanos a la infraestructura existente: Plataformas marinas, líneas de proceso y equipos, además que se cuenta con personal experto activo y jubilado disponible y con gran conocimiento”, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!