Tribuna Campeche

Diario Independiente

A favor de la verdad feministas y doctores

Da click para más información

Mientras el Colectivo feminista 8M Carmen, representado por Greysi Morales Zurita, dijo que la reciente detención de un médico del IMSS acusado de violación debe ser el comienzo para que sean atendidos casos pendientes desde años atrás, el presidente de la Asociación de Médicos Familiares y Generales, Rafael Javier Fonoy Jiménez, señaló que mantienen la confianza en que las investigaciones esclarecerán los hechos.

La representante del grupo feminista consideró que la máxima Casa de Estudios debe atender también las demandas que desde hace dos años interpusieron estudiantes. Igual pidió rapidez a la Vicefiscalía y al Centro de Justicia para la Mujer, en indagatorias que han quedado en el archivo.

Luego del caso de presunta violación a una pasante de la Unacar, Morales Zurita se congratuló con el respaldo brindado por la Universidad a la estudiante, pero debe ser el comienzo para que atienda casos pendientes.

“Me parece prudente puntualizar que ahora la Unacar lo ha hecho correctamente, pero así como respondió a este caso, hay un montón en espera de ser atendidos”.

Al confiar que la Unacar pondrá atención a las otras quejas, reiteró que el desafortunado hecho contra la pasante medirá la verdadera efectividad y voluntad de las autoridades en la materia.

No podemos decir que esté mal que hayan actuado rápido, pero sí debemos mencionar que esperamos lo mismo para el resto de los ciudadanos, expresó, y pidió a los medios de comunicación y a la sociedad que se ha involucrado, principalmente en redes sociales, a ser respetuosos de la familia del presunto agresor, pues los menores de edad no tienen la culpa de los actos cometidos por adultos.

 

POSTURA MÉDICA

Fonoy Jiménez puntualizó que ellos fueron formados para no atentar de ninguna manera en contra de cualquier ser humano, y recalcó que está del lado de la verdad.

Aunque el médico acusado no pertenece a la organización que representa, indicó que no puede fijar postura en estos momentos por este acontecimiento, que son un golpe mediático contra la comunidad médica, y confió en que las investigaciones esclarecerán los hechos.

“Tenemos que esperar el veredicto, ver cómo finaliza esta situación, y entonces sí podríamos incluso poner un comunicado como asociación por parte del gremio médico local”.

Fonoy Jiménez agregó que desde su formación profesional son encaminados a privilegiar el bienestar de sus pacientes, evitando cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo la integridad de la persona, sea mujer u hombre.

En este proceso de investigación también sería importante conocer el código que tiene el IMSS para con sus pasantes del sector salud, pues aun cuando sabe que la Unacar instruye a sus alumnos cómo comportarse, no sabe del actuar de la institución de salud y la verificación que hacen a su personal cuando convive con estudiantes.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!