Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más abogados para acusado de violación

Da click para más información

De resultar culpable en el juicio en su contra por presunta violación a una estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), el doctor Pedro Daniel O.G., podría alcanzar pena de entre 25 y 35 años de prisión, con el riesgo de perder su licencia para ejercer su profesión, afirmó Reina del Carmen Durán Méndez, secretaria del Frente de Abogados Jóvenes del Carmen, y reveló que el imputado tiene ahora cinco defensores.

Ayer en rápida audiencia —explicó—, el grupo de litigantes a favor del médico creció, y fueron identificados como Edwin David Trejo Gutiérrez, Miguel Ángel Ucán Huchín, José del Carmen Uc Pacheco y Felipe Camejo Mena y una mujer que no fue ubicada.

Cabe recordar que Ucán Huchín se caracteriza por defender asuntos complicados, como ocurrió en el 2020 cuando amparó y defendió a unas personas detenidas en un cateo, por el caso de unas granadas abandonadas en varias colonias de la Isla. Igual defendió al alcalde Pablo Gutiérrez, cuando lo acusaron de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado.

Los abogados intentarán que el esposo de la legisladora Dalila Mata Pérez recupere su libertad, para lo cual, además de pruebas, planean llevar videos y testigos a favor del acusado. Se prevé una audiencia muy larga.

Del parentesco entre el acusado y la trabajadora Carmelita Orlayneta, quien es su hermana y pertenece al área de Control de Procesos, donde es la acusación, Durán Méndez expuso que debe estar impedida de conocer la carpeta judicial, sin embargo, “la Fiscalía se las gasta en estos asuntos”.

Es un caso sui géneris —expresó—, porque pareciera que la carpeta judicial tiene muchas lagunas que pudieran beneficiar al imputado, y están basadas en las declaraciones de la afectada, a quien en el Centro de Justicia para las Mujeres le sugirieron decir que cuando era una niña fue tocada en sus partes íntimas por algunos familiares.

Sobre su punto de vista en torno a la acusación de violación, expresó: “En estos casos, el Ministerio Público y el juez que conoce del asunto sabe que el agresor lo puede hacer por medio de violencia, y que realice cópula con una persona de cualquier sexo, sin su consentimiento, lo que aparentemente ocurrió”.

Independientemente de que la defensa pueda argumentar consentimiento, según la declaración de la estudiante de la Unacar, forcejeó con el acusado y fue sometida dentro de un consultorio, y se supone lo acreditaron con otras pruebas de laboratorio que debe valorar el juez Miguel Jiménez Velueta, expuso.

Hablar de una pena a estas alturas sólo es dato estadístico, sin embargo, mañana (por hoy) se puede dar una batalla entre lo legal y lo político, dada la injerencia de muchas personas, aunque no deben olvidar que está de por medio la integridad de la víctima, que es mujer y tiene ser respetada y no violentada, expresó.

Aunque hay pocos datos y la audiencia será a puertas cerradas, esperemos no se repita la historia del 2010, donde se rumoró que el mismo acusado fue favorecido por quien procuraba justicia, porque el clamor social subirá de tono, advirtió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!