Tribuna Campeche

Diario Independiente

Marchan para exigir castiguen a violador

Da click para más información

Temblorosa, apretándose las manos, casi cubierta del rostro, arropada por su abogado defensor y a unos metros decenas de estudiantes —que marcharon para exigir justicia— dándole gritos de ánimo, la víctima acudió para confrontar a su agresor en la audiencia de continuación, donde el juez de Control, Miguel Ángel Jiménez Velueta, decidirá si deja en prisión a Pedro O., esposo de la diputada Dalila Mata Pérez.

El inicio de la audiencia estaba programada a las 15:00 horas, pero el juzgador otorgó complaciente receso de cuatro horas, para que los litigantes conocieran más a fondo la carpeta de investigación 3-2022-1433, aún no terminaba. Al cierre de la edición no había concluido.

Pese a que el doctor del IMSS tiene cuerpo de abogados encabezado por Edwin Trejo Gutiérrez, de quien se dice tiene muchas influencias con el juez, también lo defenderán José del Carmen Uc Pacheco, Miguel Ucán Huchín —defensor del edil Pablo Gutiérrez Lazarus— y  Ricardo Ramos.

En esta etapa del proceso, el cuerpo de litigantes ofreció en la audiencia un video proporcionado por Teresa Salazar Cordero, directora de la Unidad de Medicina Familiar 12 del IMSS en Santa Isabel, pues presuntamente quieren hacer ver que la relación “sexual” fue bajo consentimiento y no violación.

Además, aprovechando la mala integración del expediente que realizó, con aparente dolo, el Centro de Justicia de la Mujer, donde la estudiante fue maltratada por la psicóloga, los abogados pretendían que acudiera como testigo la doctora Priscila Margarita de la Fuentes Arias, pero al final se echó para atrás.

 

“NO ES DOCTOR,

ES UN VIOLADOR”

Un nutrido grupo de personas, en su mayoría estudiantes de la Unacar, marcharon desde el parque Central hasta las instalaciones de las salas de Juicios Orales, gritando consignas contra el médico y esposa, la diputada Dalila Mata Pérez.

“Pedro no es doctor, es un violador”; “Pedro violador”, “Justicia”. “No estás sola”, expresaron a voz en cuello los manifestantes, y acusaron que la legisladora encubre a su esposo.

Partieron poco después de las 13:30 horas del Parque Central, donde mostraron cartulinas con la leyendas como “Que sea doctor, no lo exenta de ser violador”, “Yo sí te creo hermana”, “Quiero a mis amigas graduadas, no violadas” y “Si tocan a una, respondemos todas”.

Siempre a gritos, pero bajo la mirada de policías, exclamaron: “Queremos justicia, queremos que sea un juicio justo y se escuche la voz de nuestra compañera, porque quiero sentirme segura, libre. Quiero que nos crean, que no pongan en duda nuestra palabra, ya que quiero ir a mis prácticas clínicas, sin temor a que me vayan a violar”.

Aunque nunca intentaron ingresar a la dependencia judicial, que se cae a pedazos, la jefa de sala ordenó a vigías colocar una macana en la puerta para impedir el ingreso de cualquier desconocido.

Empleados del Poder Judicial de Campeche que fungen como vigilantes, de manera burlona hablaban de las mujeres que participaron en la marcha, e hicieron comentarios como: “Quieren que castren al doctor, ni que fuera marrano”.

¡Comparte esta nota!