Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tráfico de ilegales detrás de accidente

Da click para más información

Detrás del carreterazo de hace siete días, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas una de origen cubano y un niño, el Instituto Nacional de Migración indaga el tráfico de indocumentados, además de que la conductora que provocó el percance no era propietaria del vehículo.

Mientras, en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, una persona extranjera permanece hospitalizada a causa de golpes recibidos en la cervical, y corre el riesgo de quedar paralizada definitivamente.

Lo anterior fue revelado por una persona que participa en el informe que envió la Guardia Nacional y que tiene copia la dependencia federal, donde se detalla el nombre de los involucrados.

Según la indagatoria, la conductora del automóvil Peugeot color blanco, con placas de Campeche e identificada como Romana Castañeda Rodríguez, trasladaba a dos cubanos no nacionalizados como mexicanos, uno de los cuales murió en el percance, donde participó un camión de pasajeros de segunda clase.

Durante la mañana del sábado 26 de marzo, la conductora del carro, alquilado a unos particulares que se dedican a esa actividad, de forma discreta salió de Cancún rumbo a Carmen, y quizá la prisa por llegar provocó el accidente, informó.

 

NAUFRAGIO

Entre las personas lesionadas está Yunaise Soto, quien permanece hospitalizada desde la semana pasada. Es originaria de Cuba y recientemente habría naufragado en Isla Mujeres, Quintana Roo, y luego pretendía cruzar el país.

Hace unos días le practicaron una tomografía de columna cervical y cráneo, pues sus lesiones la pueden dejar paralizada de por vida. El carro donde venía no tiene seguro, por lo cual es atendida en un hospital público.

Aunque no se ha podido contactar a los dueños de la unidad donde viajaba la presunta responsable, quien al rebasar invadió el carril contrario y provocó el accidente, se dejó entrever que hubo pérdida total.

La autoridad migratoria no pudo confirmar el parentesco entre la persona que falleció —Joice Eico Ravaña— y la lesionada Yunaise Soto, y sus investigaciones están relacionadas con la llegada de varios cubanos náufragos.

Las pesquisas van encaminadas a que el pasado 16 de marzo hubo nuevo recale masivo de cubanos en la Península de Yucatán, con el arribo a Isla Mujeres de una pequeña embarcación de cinco metros de eslora, en playa Media Luna.

Los cuatro o cinco ocupantes lograron su objetivo de llegar a tierra firme para continuar su camino, relata el informe de la policía de esa localidad.

Debido a que la conductora responsable murió, la autoridad no puede fincar responsabilidades a nadie.

Fallecieron Wilfrido González Martínez, el menor Roberto Esaú Cen Santiago, el chofer de una camioneta de Grúas de Escárcega, Alejandro Aron Toh Cahuich; Romana Castañeda Rodríguez y Joice Eico Ravaña.

¡Comparte esta nota!