Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atienden a ribereños o iniciarán protestas

Da click para más información

Por falta de atención de las autoridades estatales y municipales y de Petróleos Mexicanos (Pemex), a su demanda de aumentar los recursos que cada año les entregan como parte del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), ribereños iniciarían movilizaciones y protestas.

El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños del Carmen, Santiago Jiménez González, dio a conocer que en reuniones sostenidas semanas atrás, representantes de más de cuatro mil hombres de mar coincidieron en que los citados recursos son insuficientes ante el incremento de precios de los insumos.

Son 15 millones de pesos de pesos que Pemex entrega al año desde hace 22 años, como parte de las indemnizaciones por afectaciones a las pesquería causadas por derrames y actividad petrolera, además de la restricción de áreas de pesca en la Sonda de Campeche.

“Fueron muchas negociaciones con Pemex, marchas y manifestaciones, hasta que el trienio del capitán Sebastián Calderón Centeno, se logró el acuerdo con la petrolera nacional para que aporte 15 millones de pesos al sector pesquero ribereño e igual cantidad a los de altura”.

Sin embargo, continuó el dirigente ribereño, han transcurrido 22 años sin alguna modificación o aumento al monto, pese a que los insumos que les aportan en especie registraron alzas de precios, lo que disminuye el poder adquisitivo de este recurso.

“Estimamos que al menos debe ser aumentado en un ciento por ciento, es decir, que de manera anual nos den 30 millones de pesos para resarcir los recientes impactos a las pesquerías, pues aunque Pemex lo niegue, sabemos que en los accidentes en los últimos años ha existido derrame de hidrocarburos”.

De la misma manera, desde de septiembre en el caso del Gobierno del Estado y octubre con el Ayuntamiento, hasta la fecha no se han tenido reuniones para analizar problemas y demandas en el justo reclamo a Pemex.

Por esas razones, no descartamos que en breve volvamos a manifestarnos, a tomar las calles de manera pacífica, para hacernos escuchar ante los directivos de Pemex y los gobiernos Estatal y Municipal, puntualizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!