Tribuna Campeche

Diario Independiente

Darían más contratos a Diavaz

Da click para más información

La empresa Constructora Subacuática Diavaz, fue la única que propuso un monto de más de cinco mil 200 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y se alista para recibir la licitación 93683-2, que organiza la administración de integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ductos marinos.

Lo anterior, fue plasmado en el  acta de apertura de propuestas de este concurso, donde la mencionada empresa podría ejecutar trabajos en todos los ductos marinos, que incluye la estructura cerca de plataformas, donde ocurrieron siniestros.

Pemex explica que ese contrato atenderá oportunamente las recomendaciones del Plan de Administración de Integridad de Ductos (PAID).

Dentro del anexo B-1 de las bases de esta licitación, el alcance considera que el contratista —que podría ser Diavaz— al que Pemex le asigne este proyecto, proporcione todo el personal técnico y manual, además de materiales, equipos y tecnologías.

También, en lo general, los documentos explican que el contrato por este concurso tiene como alcance realizar los trabajos de mantenimiento que se deriven de los hallazgos dictaminados como resultado de la evaluación realizada en el PAID, así como los mantenimientos predictivos, correctivos y de integridad.

Las cifras que propuso Diavaz para este procedimiento licitorio, en dólares americanos y moneda nacional, en conjunto hacen un monto de cinco mil 270 millones 20 mil 230 pesos. Ese concurso debe concluir, según elacta de apertura de propuestas, el próximo día 13 del presente mes.

A finales del año pasado, Diavaz recibió de Pemex el contrato 648810816, para rehabilitación, mantenimiento, asistencia técnica y suministro de refacciones, equipos y herramientas a las instalaciones costa afuera, sin embargo, el testigo social, Héctor Alejandro Genis Juárez, señaló irregularidades en dicha asignación directa.

Hace un año,  Pemex consideró, sin ser urgente, entregar el contrato número 648810816, por un monto superior a los siete mil millones de pesos a la compañía DMGP Servicios de Integridad, filial de Diavaz.

Lo anterior era una ‘renovación contractual’ para Diavaz con Pemex, porque esa compañía obtuvo en 2009 el convenio 420409807, por más de 26 mil millones de pesos, para realizar el aseguramiento de la integridad y confiablidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, a un plazo de 10 años, que feneció el 3 de mayo del 2019, se recuerda.

En julio del año pasado TRIBUNA Carmen publicó que Diavaz es una de las compañías consentidas por el Gobierno Federal, y puede ser considerada como la empresa del sexenio, porque a ninguna otra se le ha consentido de tal forma.

¡Comparte esta nota!