Tribuna Campeche

Diario Independiente

Semarnat y Profepa permiten invasiones

Da click para más información

Semarnat y Profepa no están actuando para frenar las invasiones en espacios públicos como las playas, aseguró el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, al responder a la acusación de ambientalistas, quienes aseguran que el proceder del Ayuntamiento es para apropiarse de dichos espacios para beneficio de funcionarios municipales.

Tras el desalojo a una familia en Bahamita, el funcionario municipal reiteró que este Ayuntamiento no será cómplice para que alguien se apropie de espacios públicos, por lo que todo lo que sea recuperado será para obras a favor de la comunidad y no como se hizo en anteriores gobiernos.

Cuestionado sobre porqué la actitud de “recuperar” espacios públicos, que en el caso de la dependencia a su cargo, han sido algunos terrenos colindantes con el malecón costero, que fueron retirados a la familia Camargo y el predio en Bahamita, García Basto, dijo que no es apropiarse, si no, únicamente tomar lo que pertenece a todo el pueblo.

“En cualquier punto no se van a tolerar las invasiones, esta administración no va a ser cómplice de ningún ciudadano, funcionario, amigo, compadre de nadie para privatizar espacios públicos, muchos menos las playas, mucho menos los espacios turísticos”, aseguró.

Dejó entrever que escudriñan algunos espacios abandonados y que al parecer no tienen concesión ni dueños, porque buscan otorgarlos a la población que demanda espacios recreativos.

“Si a la Semarnat no le gusta el modo como lo hacemos nosotros, pues ellos tienen un problema, porque no están actuando, y hay una controversia con esas dependencias, ya que en lugar de vigilar lo que realmente importa  como zonas de playa, y ver que no haya invasiones, tala de mangle, se ponen a ver lo que hace esta autoridad”, especificó.

A pregunta expresa sobre si estos mecanismos buscan replicarlos en toda la franja costera de Ciudad del Carmen, lo que incluiría a los procedimientos que desde hace más de un año la Profepa inició en el tramo Carmen-Puerto Real, García Basto, dijo que cada quien en el ámbito de sus competencias hará lo propio.

Todas las acciones deben ser coordinadas para que rinda efectos, y por lo que sabe han enviado citatorios a los dueños de esos predios que fueron invadidos en algunos casos, opinó.

García Basto, al hablar sobre la acusación de Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes A.C., quien dijo que no se debe permitir invasores y beneficiarse ellos mismos, comentó que de ninguna manera lo harán, pues en cada espacio recuperado habrá obras de beneficio social.

“No hay ninguna intención de apropiarnos y de hacer nada en beneficio personal o de algún funcionario en particular, todo es para beneficio común, todo lo que hagamos, recuperemos vamos a hacer proyectos”, concluyó.

¡Comparte esta nota!