Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urgente vacunar a menores de 5 años

Da click para más información

Con proyecciones de que la subvariante BA2 de Ómicron, que afecta a menores de entre cinco y 12 años de edad, llegue a nuestro país en mayo próximo, la Asociación de Médicos Familiares y Generales, capítulo Ciudad del Carmen, considera urgente adquirir el biológico para iniciar la inmunización a este segmento de la población.

Rafael Fonoy Jiménez, presidente de la organización, dijo que México no adquiere el biológico Pfizer, debido a que la presentación existente es para adultos.

“Es fundamental retomar medidas sanitarias en menores de edad, pues el contagio es veloz y sólo se puede evitar secuelas e incluso la muerte si las niñas y niños están vacunados”.

Sobre la opinión del sector médico ante la subvariante de Ómicron, explicó que BA2 ya impacta en países donde no había entrado. Muchos lugares de Europa o Asia eran ajenos a la ola ligada a ella, y demostró que es más contagiosa y afecta más a los niños.

Hasta este momento no ha entrado a Estados Unidos, pero en base a la experiencia, después de ese país seguimos los mexicanos, por lo que como sociedad y sector salud estamos a tiempo de prevenir, porque ese grupo es una gran población.

“Los que se dedican a la bioestadística calculan que en mayo podríamos empezar a tener repunte derivado de la subvariante, y está demostrando que los niños están siendo susceptibles, particularmente de cinco a 12 años”.

Fonoy Jiménez aclaró que no registra gran letalidad, el problema es que con muchos contagios con mayor facilidad un menor tendrá secuelas o Covid-19, lo cual le ocasionará problemas en su vida diaria.

Se registra disminución en los lugares donde ya vacunaron, pero existe la probabilidad de secuelas, enfermedad grave y fallecimiento.

“Desafortunadamente, nuestro país está muy lejos de vacunar a menores de edad a partir de los cinco años, por eso debemos seguir previniendo. Como sector salud estamos en pro de la pronta inmunización a los menores de edad, porque ya salió publicado que la Cofepris autorizó la vacunación”.

Finalmente, dijo que México se ha tardado en la compra, lo cual obedece a que la presentación y dosis para este grupo difiere respecto del adulto, es decir, no se tenía contemplado para personas de tan poca edad.

¡Comparte esta nota!