Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aún adeuda Smapac estímulos a obreros

Da click para más información

Sin proporcionar monto específico, más de 150 trabajadores de la Dirección del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) denunciaron que aún no reciben bonos y estímulos del año pasado, ante lo cual analizan realizar movilizaciones de protesta.

José del Carmen Urueta Moha, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, (SUTPMIDEC), confirmó el malestar de los afectados, y advirtió que están dispuestos a reclamar lo que por ley ganaron.

Esperamos que fijen fecha para atender la demanda de estos trabajadores sindicalizados, sin embargo, el titular del Smapac, José Salvador Gómez Hernández, sólo dice que no tiene dinero, criticó el dirigente sindical.

Si hasta el momento no hemos realizado movilizaciones —aclaró—, es porque este funcionario municipal reconoce el adeudo, y aunque la justificación es falta de dinero, seguiremos insistiendo, de lo contrario, será el Ayuntamiento de Carmen quien tendrá que responder por este incumplimiento.

“Los bonos de fin de año y de Reyes afectaron primeramente a los sindicalizados de comunidades como Sabancuy y Atasta, y aunque en algunos casos han sido cubiertos, persisten pendientes a otros obreros”.

“En días pasados estuve en el Ayuntamiento para recordar estos bonos para las comunidades, y donde se debe un poco más es en el Smapac, porque lo más fuerte es el pago del estímulo por perseverancia y lealtad que debieron cubrir el año pasado”, remarcó Urueta Moha.

La excusa es que no tienen dinero, entonces quien tendrá que responder será el Ayuntamiento, porque el tema está cada día peor en el Smapac, apuntó.

Sin entrar en detalles, afirmó que el Smapac está peor, y dejó entrever que prevalece la mala administración, lo cual perjudica los derechos económicos de quienes ahí laboran.

“En diciembre pasado los sindicalizados del SUTPMIDEC encabezados por Andrés Jiménez Nazariego, reclamaron la falta de pago en tiempo del aguinaldo, y aunque cumplieron parcialmente, quedan varios atrasos pendientes”.

Ya va el cuarto mes del año y la situación financiera va de mal en peor para el Smapac, pues aún no le cumple a la base trabajadora, lo que justifica cualquier inconformidad contra esta dependencia, aseveró.

“Tenemos programada una reunión la próxima semana, donde estarán el delegado, el director del Smapac y otras autoridades del Ayuntamiento, para poner fecha de pago”.

En caso de que continúen dando largas, podríamos tomar otro tipo de medidas. Vamos a hacer algo, porque con quien tengo compromiso es con la gente sindicalizada, con nadie más, y ella exige respuesta y se la daremos, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!