Tribuna Campeche

Diario Independiente

Defensa impugna prisión de médico

Da click para más información

A 14 días de que fuera vinculado a proceso el esposo de la diputada de Morena, Dalila Mata Pérez, y médico del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Pedro O., acusado de violación, su defensa apeló la decisión del juez de Control, Miguel Ángel Jiménez Velueta, y espera que la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia Estado en Carmen, les dé la razón.

Si bien la apelación aún no llega a la Sala Mixta, pues el Ministerio Público está en el proceso de contestación a los alegatos del grupo de defensores del doctor, la próxima semana podrían tenerla en sus manos para resolver en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Luego de que el abogado penalista Edwin Trejo Gutiérrez, dijera que el juez de Control se basó únicamente en que durante la consumación del delito hubo violencia moral, para dejar a su cliente en prisión preventiva, ahora presentó otros alegatos.

Mientras se resuelve la apelación, Pedro sigue en prisión y recibe visita de su mamá y otros familiares, mientras la Fiscalía arma sus alegatos, los cuales están basados en las pruebas presentadas ante el juez, y que incriminan al acusado.

La defensa del galeno ante la Sala Mixta argumenta que aportaron suficientes datos para desvirtuar la hipótesis del Ministerio Público, “pero el juez tomó una decisión desacertada”.

Trejo Gutiérrez adelantó hace unos días que existían recursos procesales —la apelación— para obtener la libertad del imputado, antes del mes fijado por el juez para que el Ministerio Público complemente su investigación.

Independientemente del reclamo jurídico de la defensa, la fecha para el cierre de la investigación del Ministerio Público continúa firme, es decir, el 24 de este mes.

La defensa del imputado por violación insiste en que está segura de aclarar la acusación, “pues no hay ningún hecho delictivo —violación—, porque a su juicio se trata de una relación consensuada o acordada”.

Pese a que se rumora que la víctima anda errante, pues por un lado respalda la acusación del Ministerio Público y por otro hay aparente cercanía con gente ligada al médico, el abogado Trejo Gutiérrez insistió en si hubo alguna relación sexual, fue pactada, porque en los datos de prueba la ofendida no menciona violencia, ni que haya sido golpeada o amenazada.

En la apelación se vuelve a mencionar un video proporcionado por el IMSS, donde incluso una persona identificada como Tamara, empleada de la cafetería donde la víctima y su presunto agresor ingresaron después de la “violación”, acudió como testigo, pero que de nada sirvió su aportación.

Ahora, los magistrados Miguel Ángel Chuc López, quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia en la pasada administración; Silvia Osorno Magaña y Héctor Jiménez Ricardez, recibirán la apelación y resolverán en fechas próximas si ratifican el auto de vinculación a proceso o toman otra determinación legal.

¡Comparte esta nota!