Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es opcional el uso de cubrebocas

Da click para más información

La Secretaría de Salud no puede obligar o retirar el uso de cubrebocas, pues esta medida de protección ante el Covid-19 siempre fue considerada como voluntaria, de decisión estrictamente personal, por lo cual en la nueva normalidad la población sabe de los riesgos que podrían correr si en entornos inseguros deja de cuidarse.

Liliana Montejo León, secretaria estatal de la dependencia, reconoció que hoy en día, tras dos años de experiencia con la pandemia, la sociedad se educó en este tema y siempre tomará la mejor decisión, respecto a cómo cuidarse.

Al preguntarle sobre el esquema adoptado en otras entidades al eliminar el uso de cubrebocas, y el posicionamiento de la Secretaría de Salud en Campeche, la funcionaria mencionó que cuando la pandemia inició hubo personas que se opusieron a que fuera obligatorio, sin embargo, tuvieron que adaptarse porque era regla en la mayoría de los espacios.

“El tema del cubrebocas es decisión voluntaria, y depende por supuesto de las circunstancias. Si hay una persona que tiene un problema de salud, ella misma va a cuidarse y resguardarse para evitar los contagios, pero hay que hablar más que nada de volver otra vez a hacer las cosas que tenemos que hacer”.

La población en todo el mundo —refirió Montejo León—, siempre tuvo la decisión de usar o no el cubrebocas, pero cuando no los dejaban ingresar a algún lugar por algún bien o servicio, tuvo que usarlo.

Al final, las empresas privadas o negocios marcan las reglas de atención a los clientes. Ahora es el cubrebocas, pero existían otras medidas como, por ejemplo, no entrar con bermudas, sandalias, gorras o lentes a instituciones bancarias.

“Existe una libertad, una decisión, y hay que respetarla. Nuestra sociedad es diferente, educada, solidaria y sabe sobre el tema, entonces consideramos que este momento es muy importante para empezar a demostrar nuestras capacidades como sociedad”.

Para finalizar, la funcionaria remarcó que la población sabe qué hacer para cuidarse del contagio por Covid-19. “Ahora las cosas cambiaron y todos se acoplan a esta enfermedad, que llegó para quedarse”.

¡Comparte esta nota!