Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se ampara, prima del Presidente

Da click para más información

Tras año y meses intentando participar con su empresa en licitaciones de Pemex, Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la suspensión provisional para que pueda concursar en procesos de licitación, y que ninguna paraestatal pueda rechazarla basada en el memorándum 016/06/13/19, del 13 de junio de 2019, que publicó el jefe del Ejecutivo.

Lo anterior de acuerdo con la reciente resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche, bajo el expediente 62/2021-III-A, donde la propietaria de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, S.A. de C.V., pretende recibir contratos de Petróleos Mexicanos.

El juzgador dejó en claro que si Guadalupe Obrador participa en concursos ante Pemex, la exparaestatal no puede utilizar como argumento el memorándum emitido por el Ejecutivo Federal, el cual habla de influyentismo, corrupción, nepotismo y amiguismo.

De acuerdo con el recurso de amparo promovido por Obrador Olán contra actos de la Gerencia Jurídica de Cumplimiento Legal y Transparencia de Pemex, la quejosa reclamó afectaciones de que es objeto como resultado del memorándum 016/06/13/19, emitido el 2 de junio de 2019, por su primo Andrés Manuel López Obrador.

El juez dictaminó: “Se concede la suspensión provisional, para el sólo efecto de que la autoridad señalada como responsable, al momento de emitir sus determinaciones relacionadas con las contrataciones públicas en donde sea partícipe (la empresa de Felipa Obrador), el memorándum 016/06/13/19, de 13 de junio de 2019, emitido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, no sea el sustento legal de sus decisiones”.

Lo anterior, hasta en tanto se resuelva la suspensión en su fase definitiva, agrega el juez de Distrito, y abunda al mencionar que el informe previo de las autoridades responsables se concretará a expresar si son o no ciertos los actos reclamados que se le atribuyen, y podrá expresar las razones que estime pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión.

El referido memorándum —continúa la resolución—, está dirigido a los secretarios del Gobierno Federal, directores de empresas u organismos paraestatales, etc., pero provoca, según la demandante, vulneración a su derecho al trabajo por vetarla y no poder realizar contratos con empresas públicas, al ser apoderada de la sociedad quejosa y prima del Presidente.

En el documento, el Presidente se dirige a ellos con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.

La misiva federal de López Obrador expone: “No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el Gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados”.

¡Comparte esta nota!